Desarrollo software

Ciclo de vida del software

By 15 febrero, 2019 mayo 13th, 2019 No Comments

En el mundo de la programación, una de las cosas que más importa a ingenieros y desarrolladores es el ciclo de vida del software. Su propósito principal es el de determinar las distintas fases para que se realice su desarrollo de la mejor forma posible, contando con una serie de requisitos indispensables, y que estos procedimientos puedan verificarse para saber que son los indicados.

La necesidad de implementar un buen ciclo de vida del software se origina en el hecho de que es muy difícil poder rectificar los errores que se hayan podido cometer y que son detectados de forma tardía en la fase de implementación. De este modo, el ciclo de vida del software hace posible que este tipo de fallos puedan detectarse lo antes posible, haciendo que otros sectores puedan centrarse únicamente en su calidad o en los costos que tendrá a la hora de salir al mercado.

¿Qué procedimientos existen en el ciclo de vida del software?

Dentro del ciclo de vida del software, se pueden encontrar una serie de procedimientos. Son los siguientes:

  • Definición de objetivos

Mediante este procedimiento se detallan las metas y objetivos que se quieren cumplir desde que finaliza el proyecto hasta que se introduce en el mercado, donde se establece la estrategia que se llevará a cabo para que cumplan los objetivos.

  • Análisis de requisitos y viabilidad

Mediante los requisitos que establecen los clientes a los que va a ir destinado el software, primero se piensan los requisitos que tiene que cumplir el software para cumplir con los objetivos y después se recopila la información de posibles clientes para ver la viabilidad.

  • Diseño general y  arquitectura

Cada software tiene un diseño general distinto a otro. En este procedimiento se revisa la arquitectura que llevará la propia aplicación y los requisitos generales que permitirán cumplir su propósito.
En la parte de diseño de detalles se examinan los subconjuntos que existen en toda aplicación. Es necesario que se realice con un nivel de precisión muy elevado para que no existan problemas en el futuro.

  • Programación

Escoger las herramientas de programación (lenguajes, frameworks, bases de datos) correctos es importante para que el software pueda realizar las funciones para las que irá destinado.

  • Tests unitarios

Se realizan pruebas a todos los subconjuntos con los que consta la aplicación por separado. Así, se puede asegurar que todo se haya realizado según las especificaciones que el cliente ha otorgado, pudiendo ofrecerle un software lo más completo posible.

  • Tests de integración

Es importante que todos los módulos estén perfectamente integrados con la aplicación. Mediante este procedimiento, se consigue que la documentación sea la adecuada y que todo funcione como debería.

  • Beta testing

Llegados a este punto, es importante hacer un chequeo para asegurarse de que todo funciona como debería, comprobando así que se han tenido en cuenta todas las especificaciones originales. El funcionamiento final puede no ser el mismo que en este apartado, ya que se trata únicamente de una prueba para poder seguir trabajando con el resto de procesos.

  • Documentación

Se recopila toda la información que sea de utilidad. De este modo, tanto los usuarios que vayan a utilizar el software como los posibles desarrollos que puedan aplicarse en el futuro, estarán debidamente documentados.

  • Mantenimiento

En este último procedimiento se procede a realizar las correcciones necesarias para que no existan fallos, así como actualizaciones del software.

 

Aunque estos son los procedimientos esenciales que tiene todo ciclo de vida del software, estos pueden variar dependiendo del tipo de aplicación que se esté desarrollando y que haya acordado el cliente o el propio equipo de desarrolladores.

Bien, ahora ya conoces los pasos a seguir para desarrollar tu software a medida. Si te has quedado con alguna duda, estaremos encantados de que hablar contigo y estudiar tu proyecto

¡Apúntate y recibe todas las novedades!

Ciclo de vida del software
5 (100%) 4 vote[s]