Ciclo de vida del software

Desarrollo

En el mundo de la programación, una de las cosas que más importa a ingenieros y desarrolladores es el ciclo de vida del software, pero qué es exactamente.

Qué es el ciclo de vida del software

El ciclo de vida del software (CVS) se refiere a las distintas etapas o fases por las que pasa un software desde que se concibe la idea hasta que se retira o deja de utilizarse.

Estas etapas permiten estructurar de manera ordenada y sistemática el desarrollo de software a medida y su mantenimiento, garantizando la calidad del producto final y facilitando la gestión del proyecto.

La necesidad de implementar un buen ciclo de vida del software se origina en el hecho de que es muy difícil poder rectificar los errores que se hayan podido cometer y que son detectados de forma tardía en la fase de implementación.

De este modo, el ciclo de vida del software hace posible que este tipo de fallos puedan detectarse lo antes posible, haciendo que otros sectores puedan centrarse únicamente en su calidad o en los costos que tendrá a la hora de salir al mercado.

Fases de desarrollo de software

Dentro del ciclo de vida del software, se pueden encontrar una serie de fases. Son las siguientes:

Definición de objetivos

Mediante este procedimiento se detallan las metas y objetivos que se quieren cumplir desde que finaliza el proyecto hasta que se introduce en el mercado, donde se establece la estrategia que se llevará a cabo para que cumplan los objetivos.

Análisis de requisitos y viabilidad

Mediante los requisitos que establecen los clientes a los que va a ir destinado el software, primero se piensan los requisitos que tiene que cumplir el software para cumplir con los objetivos y después se recopila la información de posibles clientes para ver la viabilidad.

Diseño general y  arquitectura

Cada software tiene un diseño general distinto a otro. En este procedimiento se revisa la arquitectura que llevará la propia aplicación y los requisitos generales que permitirán cumplir su propósito.
En la parte de diseño de detalles se examinan los subconjuntos que existen en toda aplicación. Es necesario que se realice con un nivel de precisión muy elevado para que no existan problemas en el futuro.

Programación

Escoger las herramientas de programación (lenguajes, frameworks, bases de datos) correctos es importante para que el software pueda realizar las funciones para las que irá destinado.

Tests unitarios

Se realizan pruebas a todos los subconjuntos con los que consta la aplicación por separado. Así, se puede asegurar que todo se haya realizado según las especificaciones que el cliente ha otorgado, pudiendo ofrecerle un software lo más completo posible.

Tests de integración

Es importante que todos los módulos estén perfectamente integrados con la aplicación. Mediante este procedimiento, se consigue que la documentación sea la adecuada y que todo funcione como debería.

Beta testing

Llegados a este punto, es importante hacer un chequeo para asegurarse de que todo funciona como debería, comprobando así que se han tenido en cuenta todas las especificaciones originales. El funcionamiento final puede no ser el mismo que en este apartado, ya que se trata únicamente de una prueba para poder seguir trabajando con el resto de procesos.

Documentación

Se recopila toda la información que sea de utilidad. De este modo, tanto los usuarios que vayan a utilizar el software como los posibles desarrollos que puedan aplicarse en el futuro, estarán debidamente documentados.

Mantenimiento

En este último procedimiento se procede a realizar las correcciones necesarias para que no existan fallos, así como actualizaciones del software.

Aunque estos son los procedimientos esenciales que tiene todo ciclo de vida del software, estos pueden variar dependiendo del tipo de aplicación que se esté desarrollando y que haya acordado el cliente o el propio equipo de desarrolladores.

Comparativas entre Modelos

Hay varios modelos de ciclo de vida (cascada, espiral, incremental, ágil, entre otros), a continuación hacemos una comparativa con las características, ventajas y desventajas de cada uno.

Modelo Características Ventajas Desventajas
Cascada Secuencial y lineal. Cada fase debe completarse antes de pasar a la siguiente. Simple y fácil de entender. Documentación clara en cada fase. No es flexible. Difícil de adaptar a cambios.
Espiral Combina iteración con aspectos del modelo en cascada. Enfasis en la evaluación de riesgos. Adaptable a cambios. Evaluación constante de riesgos. Puede ser costoso. Requiere una evaluación detallada en cada fase.
Incremental Desarrollo se divide en partes o incrementos. Cada incremento añade funcionalidad al sistema. Flexibilidad para adaptarse a cambios. Entrega rápida de partes funcionales. Requiere una buena planificación inicial. Algunas fases se repiten en cada incremento.
Ágil Enfoque iterativo e incremental. Se adapta rápidamente a cambios. Enfasis en la colaboración del equipo. Alta adaptabilidad. Entregas frecuentes. Retroalimentación constante. Requiere compromiso del cliente. Puede carecer de documentación detallada.

Vamos a presentar datos específicos, como tiempos promedio en cada fase, costes asociados o herramientas recomendadas para cada etapa.

Fase Tiempo Promedio
Definición de Requisitos 2 semanas
Análisis 3 semanas
Fase Costo Asociado (USD)
Definición de Requisitos $1,500
Análisis $2,000
Fase Herramienta Recomendada
Definición de Requisitos JIRA
Análisis Microsoft Visio

Bien, ahora ya conoces los pasos a seguir para desarrollar tu software a medida. Si te has quedado con alguna duda, estaremos encantados de hablar contigo y estudiar tu proyecto


Te puede interesar:

 
¿Hablamos?
Escríbenos