5 claves para tener una app de éxito

Desarrollo
App de éxito

En un mercado tan competitivo como el actual, desarrollar una aplicación móvil que destaque y tenga éxito es todo un reto.

Con más de 2,5 millones de aplicaciones disponibles a nivel mundial, es muy importante entender las características que hacen que una aplicación se mantenga viva. Destacar entre tanta oferta no es sencillo.

Fíjate bien en estas estadísticas:

  • En 2022, se lanzaron más de 4,8 millones de aplicaciones al mercado.
  • Un usuario medio tiene unas 80 aplicaciones en el teléfono, pero sólo utiliza 9 al día.
  • Sólo el 29% de las aplicaciones del teléfono supera los 90 días.

¿Cómo interpretamos estos datos?

Estos datos nos indican que en un mercado tan saturado solo unas pocas aplicaciones son capaces de enganchar a los usuarios.

Por eso, a continuación, vamos a nombrar algunas de las funcionalidades que afectan directamente a que una app destaque en un mercado que va en aumento, cada detalle importa si quieres que tu aplicación sobreviva.

1. Interfaz de usuario bien diseñada

Los usuarios de aplicaciones móviles buscan sencillez, facilidad de uso e intuitividad. 

Tipografía, botones, iconos y elementos de marca proporcionan una experiencia unificada y hacen aumentar los tiempos de retención del usuario. Todo influye para otorgar al usuario una experiencia única y personalizada.

Por este motivo siempre recomendamos invertir mucho tiempo durante la fase de diseño, sobre todo en UX.

2. Tiempos de carga rápido

Una aplicación que cargue rápidamente es clave para retener a los usuarios en ella e impulsar las conversiones.

Los usuarios no quieren esperar y los retrasos… pueden provocar frustración, abandono y arruinar la experiencia.

Un estudio de Google indica que el 70% de los usuarios de smartphones cambian de aplicación si esta es demasiado lenta. Un tiempo de espera que llegue a los tres segundos aumenta la probabilidad de rebote en un 32%.

3. Seguridad

La seguridad de los datos privados del usuario es un requisito fundamental para cualquier aplicación. Un fallo de seguridad puede tener graves consecuencias para el proyecto y la reputación de la empresa.

A día de hoy, la mayoría de transacciones financieras, compras, reservas y almacenamiento de datos privados se realizan en dispositivos móviles y aplicaciones, la seguridad no puede tratarse como una característica «recomendable». Debe ser un factor imprescindible dentro de la aplicación, dedicar recursos a los procesos de seguridad puede ser una de las mejores inversiones.

4. Atención al usuario

Proporcionar una asistencia adecuada al usuario es crucial, especialmente para las aplicaciones empresariales utilizadas por los empleados.

Las herramientas de comunicación dentro de la aplicación, como los chats o mensajes directos, permiten a los usuarios dar su opinión, hacer preguntas y resolver problemas de forma ágil. Estas funcionalidades, si son de fácil acceso, reflejan preocupación por los clientes y tu compromiso con ellos.

Funcionalidades que facilitan la atención al usuario:

  • Secciones de preguntas frecuentes
  • Responder a las reviews de los usuarios
  • Incluir tooltips flotantes
  • Interaccionar con los usuarios.

5. Notificaciones Push 

Las notificaciones push son una forma eficaz de atraer y reenganchar a tus usuarios. 

Mediante el envío de notificaciones, puedes recordar la existencia de tu aplicación, animarles a abrirla y aumentar la participación de los usuarios.

Por ejemplo, una aplicación de comercio electrónico puede enviar notificaciones sobre ofertas exclusivas, lanzamientos de nuevos productos o recordatorios de carritos abandonados, manteniendo a los usuarios informados y animándoles a actuar.

Conclusión

Desarrollar una aplicación móvil de éxito exige tener en cuenta muchas características y funcionalidades, pero sobre todo, tener en cuenta que una aplicación móvil nunca está acabada, requiere mejoras continuas, ¿quieres saber cuanto cuesta desarrollar tu aplicación móvil? descúbrelo en el enlace.

A medida que el panorama de las aplicaciones sigue evolucionando, es esencial que los desarrolladores y las empresas se mantengan al día de las últimas tendencias y mejoren continuamente sus aplicaciones para satisfacer las expectativas cambiantes de los usuarios.

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