Elegir el proveedor de servicios en la nube adecuado puede tener un impacto importante en el éxito del negocio. A continuación, listamos una serie de factores que pueden ayudar a tomar una decisión que se alinee con las necesidades y objetivos de tu empresa.
Determina las necesidades reales del negocio
Antes de empezar a evaluar a los proveedores, identifica los requisitos específicos del proyecto. Ten en cuenta factores como la capacidad de almacenamiento, la potencia informática, el rendimiento de la red, la ubicación geográfica y el cumplimiento normativo.
Entender tus necesidades te ayudará a reducir las opciones y encontrar un proveedor que pueda satisfacer las demandas.
Seguridad y fiabilidad
Quizás uno de los factores más importantes es la seguridad, para ponerte en contexto.
De acuerdo con el reporte “Official Annual Cybercrime Report 2019”, desarrollado por Cybersecurity Ventures y patrocinado por Herjavec Group, se estima que el delito cibernético le costará al mundo más de $6 mil millones de dólares anuales para 2021, en comparación con los $3 mil millones de dólares que costó en 2015.
Precisamente por eso, lo primero que hay que comprobar al elegir un proveedor de servicios en la nube son sus niveles de seguridad y cumplimiento, tanto físicos como virtuales, lo que incluye la ubicación geográfica de sus centros de datos y las leyes locales del país en el que tienen su sede.
Hay una serie de certificaciones y normas que garantizan la preparación en materia de seguridad de los proveedores de servicios en la nube; hay que comprobar su validez y realizar investigaciones adicionales comprobando auditorías o informes internos y de terceros.
Escalabilidad y flexibilidad
Algo muy obvio, pero aún así es necesario remarcarlo.
Las necesidades del negocio pueden cambiar con el tiempo, así que elige un proveedor que ofrezca escalabilidad y flexibilidad. Asegúrate que puedes escalar fácilmente los recursos hacia arriba o hacia abajo según la demanda y que el proveedor admite diferentes sistemas operativos, lenguajes de programación y marcos de aplicaciones.
El proveedor debe garantizar que el entorno esté siempre disponible y pueda gestionar una cantidad significativa de tráfico, ya sea en Navidad, antes del verano o al final del ejercicio.
Soporte y acuerdos de nivel de servicio (SLA)
Evalúa la capacidad de respuesta, disponibilidad y los canales a través de los cuales ofrecen ayuda. Además, asegúrate del tipo de acuerdos de nivel de servicio (SLA) para comprender los compromisos del proveedor con respecto al tiempo de actividad, los tiempos de respuesta y la resolución de problemas.
El contrato de servicios que firmes con tu proveedor de servicios en la nube es un documento jurídicamente vinculante. Asegúrate de tener claros todos los puntos y revisar los términos y condiciones con detenimiento.
Algunos puntos clave que debes conocer:
- ¿Con qué rapidez responderá el proveedor en caso de problemas leves o graves?
- ¿De quién es la responsabilidad de detectar y notificar errores?
- ¿Cómo te compensará el proveedor si no cumple las normas definidas?
- ¿Puedes rescindir fácilmente el contrato si no estás satisfecho con el servicio?
- ¿Se puede renegociar el precio cuando haya que renovar el contrato?
Coste y estructura de precios
Compara los modelos de precios, como el pago por uso, las instancias reservadas o los planes basados en suscripción, y determina cuál se ajusta mejor al presupuesto y patrones de uso de la empresa. Ten cuidado con los costes ocultos, como tarifas de transferencia de datos o cargos adicionales por servicios específicos.
No hay dos proveedores de servicios en la nube que tengan paquetes de precios similares o comparables. Cada uno tiene su propia fórmula para calcular los costes de la nube, y es casi imposible comparar los precios de distintos proveedores. Lo que tienes que hacer es trazar los requisitos de tu organización lo más minuciosamente posible y luego decidir qué modelo de precios se adapta a tus necesidades.
¿Quién puede ofrecer servicios en la nube?
Wheel Hub es una agencia de desarrollo de software que ofrece servicios de infraestructura cloud en la nube escalables, rentables y con las máximas garantías. Si tienes alguna duda o pregunta estamos aquí para comentar las necesidades de cada proyecto o empresa, así que no dudes en ponerte en contacto con nosotros en cualquier momento.