Consultor Business Intelligence

Business Intelligence
Bussiness consultor

En la actualidad el rol de un consultor de Business Intelligence en las empresas, es fundamental. Asume las actividades de análisis y generación de estrategias para solucionar o mejorar los procesos internos en la organización.

El flujo de datos que maneja una empresa es muy elevado, y existen diversos procesos que no se deben descuidar, incluso cuando ocurren en simultáneo. Pero para una sola persona este nivel de verificación puede ser muy exigente.

Por esta razón el consultor BI suele aprovechar el uso de múltiples herramientas que faciliten el análisis y la automatización de procesos. Si bien esto supone un apoyo incondicional y permite reducir el margen de error, el criterio del especialista es clave.

En este artículo te contaremos cuáles son las funciones que desempeña un consultor Business Intelligence y qué habilidades debe demostrar para el cumplimiento acertado de las demandas empresariales.

¿Qué hace exactamente un consultor BI?

El consultor de Business Intelligence debe abordar la tarea de realizar un análisis exhaustivo para recopilar, procesar e interpretar los datos de la empresa.

Una vez que el consultor BI maneja esta información, entonces debe transformarlo en información que permita formular estrategias para impulsar a tomar decisiones acertadas dentro de la organización.

Gracias al ingenio y al trabajo de este especialista, la empresa puede ahorrar varios cientos de miles de euros, esto a través de la prevención o directamente con la corrección de fallas o debilidades.

El consultor BI debe seleccionar las mejores herramientas de análisis

Una de las funciones del consultor de Business Intelligence consiste en decidir cuáles son las mejores herramientas que servirán para la recopilación de datos.

Asimismo, el profesional de Business Intelligence se dará a la tarea de evaluar los sistemas y herramientas que ya maneja la organización, esto con la intención de implementar nuevos recursos informáticos en caso tal que de esto sea necesario o conveniente para la empresa.

Además, el consultor puede realizar las inducciones o retroalimentaciones necesarias a los empleados, acerca de cómo se debe producir, acceder o interpretar aquellos datos que tengan relevancia de acuerdo a su rol dentro de la organización.

Debe validar y monitorear los resultados de métricas

El trabajo del consultor Business Intelligence está muy afianzado con el uso de herramientas y sistemas complejos para la gestión de ciertas variables.

Pues para lograr un análisis estratégico el consultor debe tener delimitados los indicadores o KPIs, que son una serie de valores que designan información clave de la empresa.

Puede que al analizar está información individualmente aporten menos relevancia, pero en su análisis global proporcionan una visión mucho más general sobre los procesos, y esto es clave para la toma de decisiones.

Algunas métricas comunes en el manejo de datos son el «Total de ventas», «Total de pagos», «Gastos operacionales». Es por esto que un profesional de Business Intelligence debe tener una gran destreza lógica y en matemáticas.

Encargado de diseñar estrategias competitivas para la organización

Cada empresa tiene enfoques y objetivos diferentes, los cuales están basados en sus recursos, nicho y retos presentes en el mercado.

El consultor BI una vez haya procesado los datos de la empresa, debe crear una estrategia basada en la arquitectura de la información obtenida. Gracias a esto, es posible encontrar soluciones competitivas para la empresa.

La comunicación asertiva debe ser fomentada por el consultor de Business Intelligence, quien debe estar en estrecha interacción con los directivos para instruir acerca de la dirección que debería seguir la organización según sea la necesidad.

Para poder aportar soluciones que estadísticamente estén sustentadas en el éxito, el consultor BI debe haber desempeñado tareas como las siguientes:

  • Desarrollo de modelos de Business Intelligence con las herramientas adecuadas
  • Manejo de sistemas de gestión y modelado de datos acorde al flujo de información de la empresa
  • Conocimientos técnicos y estratégicos para el desarrollo de tácticas basadas en KPI

Desempeño en el mantenimiento de datos y generación de informes

El ecosistema empresarial y sus datos asociados se mantienen en un cambio constante, es por eso que el especialista en inteligencia empresarial debe realizar un mantenimiento periódico.

Además, este profesional debe valerse de herramientas de modelado y extrapolación de datos para generar informes que consoliden la interpretación de la información. Siendo esta una herramienta clave para sustentar la toma de decisiones en la organización.

¿Por qué las empresas se benefician de una consultoría de Business Intelligence?

Si tomamos en consideración que contratar a un consultor Business Intelligence representa un coste para la empresa, es válido preguntarse si esto realmente merece la pena.

Basta con analizar los casos de éxito más destacados para comprender el beneficio y la capacidad de ahorro que este tipo de servicios fomentan para el crecimiento de las organizaciones.

A continuación, te mostraremos algunas de las ventajas competitivas de implementar Business Intelligence en las empresas:

  • Proporciona un control en tiempo real: el BI permite monitorizar datos en tiempo real, si surge cualquier cambio inusual entonces el consultor podrá tomar las acciones convenientes para mejorar el rendimiento o prevenir errores.
  • Visualización de diversas áreas: con las ventajas de la inteligencia empresarial es posible tener informes financieros, comerciales e incluso del área de marketing digital. De esta forma se obtiene control de diversos departamentos.
  • Proporciona un ahorro para la empresa: deficiencias que restan productividad, errores que hacen perder dinero, todo esto se puede corregir a través del análisis y el establecimiento de estrategias basadas en BI.

Habilidades y conocimientos clave de un consultor BI

El consultor Business Intelligence debe mantenerse a la vanguardia de las últimas innovaciones en el sector. De hecho, en la actualidad con el auge de la inteligencia artificial esto también ha sido un plus para el desarrollo del BI.

Además de la capacidad de innovación, el perfil del consultor de BI debe estar afianzado en otros aspectos. A continuación, te mostraremos algunos aspectos clave sobre las habilidades y conocimientos que debería tener este profesional.

Conocimientos técnicos relevantes

  • Matemáticas: dentro de las funciones de BI destaca procesar datos numéricos y realizar fórmulas matemáticas para la sintetización de datos.
  • Estadística: es indispensable procesar los datos en porcentajes estadísticos, esto facilita considerablemente su interpretación y comprensión en informes.
  • Base de datos: el consultor BI debe tener conocimientos amplios en el armado, mantenimiento y manejo de bases de datos categorizando la información para acceder a ellos de manera ágil.
  • Planificación empresarial: es importante que el consultor de Business Intelligence tenga conocimientos en la estrategia y planificación para abarcar las necesidades y diseñar planes de acción para el alcance de los objetivos.
  • Generación de informes: diseñar un informe teniendo la interpretación de datos de una empresa no es tan sencillo como se puede creer. Realmente, ese contenido debe tener una visualización dinámica y práctica, con gráficos de fácil comprensión.

Habilidades competitivas

El consultor de Business Intelligence tiene que poder desempeñar ciertas habilidades para ejercer su rol de manera exitosa, las conocidas como «soft skills» que debe mantener el especialista en esta área son las siguientes:

  • Destreza para el análisis de datos tanto cualitativos como cuantitativos.
  • Excelentes habilidades comunicacionales y trabajo afianzado con otros empleados.
  • Capacidad de redacción acorde y buena comunicación oral plasmada en informes.
  • Excelente habilidad para la resolución de problemas y perfil proactivo.
  • Debe mostrar responsabilidad, asertividad e ingenio para el cumplimiento de sus funciones.
  • Además, el consultor Business Intelligence debe ser ágil y tener buena capacidad de gestión ante situaciones de crisis.

Herramientas de Business Intelligence más usadas

Además del perfil del consultor de Business Intelligence y de las funciones que debería ejercer, es fundamental que este profesional aproveche el uso de los sistemas y herramientas más innovadoras.

A continuación, te mostraremos algunas de las herramientas de BI de mayor relevancia en la actualidad.

SQL

Structured Query Language o SQL es uno de los lenguajes de programación más utilizados por los consultores de BI. Básicamente, es una herramienta útil en la manipulación de datos y en el desarrollo de bases de datos.

Algo fascinante es que es un sistema bastante intuitivo y que provee una extensa lista de funciones para los consultores Business Intelligence. Por ejemplo, permite realizar la actualización de datos, reorganización y hasta la modificación de esquemas de información.

A diferencia de otros lenguajes de programación para la inteligencia empresarial, SQL permite el desarrollo de base de datos en forma de tablas, lo cual ofrece una lectura más sencilla con una interfaz bastante agradable.

SAP Business Intelligence (SAP BI BW)

El ERP de SAP es un ecosistema bastante amplio, en donde los expertos tienen acceso a sistemas para gestión financiera, control de ventas, gestión de pedidos o de inventario y ahora también, cuentan con la generación de informes de inteligencia empresarial.

Aunque es una de las herramientas más populares, al tratarse de un módulo para algunos puede representar un coste mayor. Lo bueno es que tiene muchísimas integraciones, incluso en áreas exigentes como recursos humanos.

DAX

Es una de las mejores herramientas de Data Analysis, usada en casos de éxito destacados. Se trata de un lenguaje creado por Microsoft bajo un concepto de innovación, pero sin perder de vista que resultará un poco más sencillo de manejar.

Tiene cierta similitud con Excel, ya que cuenta con un modelo tabular, pero sus funciones son bastante completas y se afianza en los principios de Power Bi. Facilita la integración de información y la adaptación de comandos para un manejo más fácil.

QlikSense

Es una plataforma dedicada a las funciones de inteligencia empresarial y análisis visual de gran nivel, una de sus ventajas es que es un sistema escalable, así que va creciendo en función del desarrollo de la compañía.

Cuenta con análisis personalizados, facilidad en la generación de informes e incluso con funciones como análisis conversacionales para facilitar la interpretación.

Python

Sin duda, es de los sistemas de Business Intelligence más usados de todas, funciona como un aliado clave en el análisis de datos y sobre todo deja a disposición representaciones visuales interactivas y de fácil comprensión.

Sus funciones de Data Analysis le convierten en una gran opción para entender el estado actual de un proceso y los elementos implicados en el mismo.

Ejemplos de casos de éxito de empresas que han implementado análisis BI

Algunas personas han tenido la creencia errónea acerca de que la implementación de un sistema de Business Intelligence solo es válida en grandes compañías, y esto no tiene que ser así.

El consultor Business Intelligence puede trabajar en varios sectores y tanto con empresas emergentes como con grandes compañías. A continuación, te mostraremos algunos de los casos de éxito tras su implementación, más destacados.

BBVA

La banca ha tenido que innovar en los últimos años para adaptarse a las nuevas expectativas y demandas de los consumidores, en este sentido BBVA ha dado pasos firmes en la transformación con Business Intelligence.

Por ejemplo, su aplicación le ha permitido obtener información clave del perfil de clientes y aprovecharlo en el establecimiento de estrategias para obtener ventajas competitivas.

Además del análisis de datos, la empresa ha encontrado un punto de equilibrio entre el impulso de la innovación y el cumplimiento de los objetivos tanto a corto como a largo plazo.

Netflix

Aunque el gigante de Streaming lleva varios años desde su creación, en la última década es cuando ha tenido un impulso mucho más destacado. Y esto en parte, ha sido por su capacidad de innovación majestuosa.

Es considerada como uno de los mayores casos de éxito de Business Intelligence, se encarga del análisis de datos de la actividad de los usuarios, y con esto también ayuda a mejorar la experiencia de visualización con un feed personalizado.

Diversos datos como el tiempo de visualización de los contenidos, los comentarios recibidos o incluso los dispositivos más usados en la plataforma, ayudan a tomar decisiones clave de cara al fortalecimiento de la empresa y a la prolongación de su éxito.

Tesco

En Europa ha habido decenas de proyectos exitosos con la aplicación de Business Intelligence, uno de los más conocidos en Reino Unido es el de Tesco.

Asimismo, el uso de BI en la empresa se centró muchísimo en la adaptación para planes de marketing exitosos a partir del análisis de datos.

Gracias a esto comenzaron a realizar acciones de marketing muy valiosas como la creación de campañas de descuentos personalizadas según el perfil de los usuarios.

La cadena de alimentación logró reportar ganancias importantes tras esta implementación, incluso logró un ahorro de 100 millones de euros complementando con otras metodologías en vanguardia como el Machine Learning.

Conclusión y recomendaciones finales

Los consultores de Business Intelligence son auténticos aliados en el mundo corporativo, y son una pieza clave de cara a la transformación empresarial.

Se estima que su demanda en los próximos años no haga más que crecer, esto ha hecho que muchas personas se interesen por la formación educativa en este ámbito.

Pues se trata de una profesión de gran relevancia en la época moderna, no dudes en explorar las oportunidades que ofrece.


Te puede interesar:

¿Hablamos?
Escríbenos