¿Qué es y para qué sirve una consultoría IT?

Análisis de Datos

En este post te contaré qué es y para qué sirve una consultoría IT o consultoría informática. Básicamente es un servicio que consiste en realizar un análisis exhaustivo del funcionamiento de la empresa.

Posteriormente, dicho estudio consolida un informe detallado, destacando las debilidades y fortalezas del negocio. Gracias a esto el consultor traza una planificación para fomentar mejoras en el ecosistema corporativo, siendo indispensable en la transformación digital

En un mundo cuyos avances tecnológicos se presentan de forma acelerada, la capacidad de innovación y la evolución constante se vuelven necesarias, sobre todo para las empresas o Pymes. 

Pero al carecer de un diagnóstico de base se vuelve difícil saber cómo mejorar o cómo sacar el máximo de provecho a las oportunidades corporativas. Un consultor informático está en la capacidad de ofrecer asesorías a medida de cada negocio. 

Asimismo, estos servicios se afianzan en metodologías complejas tales como el Cloud Computing o el Big Data. Descubre a continuación cómo una consultoría IT puede ayudarte a impulsar tu negocio hacia el éxito.

¿Qué es una Consultoría IT?

Puede que hayas visto varios anuncios en internet sobre estos servicios. Pero es válido cuestionarse sobre qué es y para qué sirve una consultoría IT. 

En este servicio el consultor primero se da a la tarea de entender cómo funciona la empresa del cliente, posteriormente comparte una asesoría para conducir a la automatización y a la implementación de modalidades de trabajo más eficientes sustentadas en la tecnología. 

Una de las funciones del consultor consiste en apreciar el uso que se le da a los sistemas informáticos en el contexto corporativo, esto con la intención de promover medidas orientadas a aumentar la productividad y a reducir el margen de error.

Para profundizar sobre qué es y para qué sirve una consultoría IT hay que considerar lo que significan esas siglas, IT se traduce en inglés como Information Technology. 

Y desde su traducción al castellano es un término que hace referencia a «tecnologías de la información», englobando tanto los recursos hardware como los distintos softwares y sistemas de telecomunicaciones usados para la gestión de un negocio.

Hasta el momento hemos explicado que un consultor informático se centra en analizar la dinámica de una empresa con la tecnología y a orientar hacia su aprovechamiento máximo. 

Pero, ¿Con qué intención se hace esto? El propósito es conseguir los objetivos propuestos por la empresa, ya sea con el aumento de las ventas, mejorar la producción o aumentar el posicionamiento como un referente en el sector.

Todo esto nos lleva a una característica clave de la consultoría TI, el servicio se sustenta tanto del análisis como de la creación de un plan de acción coherente con los propósitos de cada negocio.

Beneficios de una Consultoría IT

Ahora que sabes qué es y para qué sirve una consultoría IT merece la pena conocer sobre los aportes de valor que ofrece este servicio a las empresas.

Básicamente la consultoría tecnológica o informática te puede ayudar a cubrir mejor las siguientes necesidades.

Ayuda a reforzar las funciones enfocadas a la seguridad 

La base principal de una consultoría tecnológica o informática es el diagnóstico. Para esto el especialista lleva a cabo una parametrización y estudio sobre la relación de la empresa con los recursos informáticos. 

Esto da paso a delimitar cómo se están llevando a cabo ciertos procesos dentro de la organización. Por ejemplo, el consultor de IT conocerá del manejo sobre: 

  • Gestión de los ciclos internos corporativos 
  • Análisis de los sistemas o softwares implementados 
  • Gestión de los procesos enfocados a la seguridad 

Acerca de este último punto la consultoría es esencial para determinar la eficacia de los mantenimientos, controles, asistencia técnica y cualquier otro aspecto asociado a la seguridad de la empresa. 

Una de las principales tendencias de marketing digital en el 2024 según Google, es la gestión óptima de la privacidad y el manejo de los datos. 

De hecho, es visto como un auténtico desafío tomando en cuenta que solo el 3% de los consumidores cree que su información está a salvo al adquirir productos o servicios por internet.

Obtención de un servicio 100% a la medida 

Luego de contar con el análisis de los sistemas informáticos el especialista delimita todas las oportunidades de mejora y las concentra en un plan de acción. 

Gracias a esto se ofrece un servicio totalmente enfocado en suplir las necesidades reales de cada negocio. Se trata de una inversión de garantías evidentes, solo pagarás por aquello que realmente amerita tu empresa o por lo que percibirá múltiples beneficios.

Tus recursos informáticos se mantendrán actualizados

En la actualidad resulta muy complejo pensar en algún negocio que no aproveche siquiera un poco lo que la tecnología tiene para ofrecernos. 

La digitalización de los servicios incluso ha fomentado ciertos cambios en el comportamiento de los consumidores, y aunque esto ha sido a mayor o menor escala dependiendo del rubro del mercado, sigue siendo una realidad inminente. 

Si cuentas con herramientas tales como algún software para gestión de almacenes o un ERP para Recursos Humanos, la actualización puntual de dichos sistemas será clave tanto para garantizar su eficacia en todo momento como por términos de seguridad.

Ayuda a reducir costes y a prevenir errores

Contar con un servicio totalmente enfocado a suplir las necesidades reales que presente un negocio impacta de forma positiva el rendimiento del mismo. 

Pero esto no es todo, basta con analizar en detalle qué es y para qué sirve una consultoría IT para determinar su eficacia en la prevención de errores tanto a nivel de seguridad como en el desempeño de múltiples tareas del día a día. 

Recuerda que no solo es importante contar con las herramientas más innovadoras del mercado, sino que es vital saber cómo sacar el máximo de provecho a la funcionalidades contratadas.

Cómo Funciona una Consultoría IT

Principalmente el consultor dará paso a la realización del análisis, y en función de toda la información obtenida en este proceso trazará un plan de acción que puede contener algunas tareas como las siguientes.

  • Diseño de un plan de negocios enfocado a la transformación digital 
  • Verificación de las medidas de ciberseguridad y manejo de datos 
  • Implementación de Apis o de softwares a la medida de cada negocio 
  • Administración de los sistemas ya instalados identificando mejoras 
  • Implementación de medidas de seguridad como actualizaciones, protocolos en casos de riesgos informáticos, etc. 
  • Migración de redes y gestión de inventarios de sistemas

Recomendaciones y Conclusiones Finales

Ahora que hemos analizado qué es y para qué sirve una consultoría IT seguramente tienes una idea más clara acerca de los aportes funcionales que puede obtener tu negocio en conformidad con la implementación de este servicio. 

Ten en cuenta que una consultoría tecnológica o informática parte del conocimiento de las expectativas del cliente, y tras conocer el estado real de la empresa se ponen en marcha medidas orientadas al alcance de todos los objetivos propuestos. 

Si tienes pensado solicitar este tipo de servicios, elige la atención de un consultor especializado que esté a la vanguardia de los últimos avances en materia, y es un plus que cuente con experiencia en el ámbito de seguridad por lo elemental que resulta.

¿Hablamos?
Escríbenos