Consultoría negocios digitales

Innovación

Todos los negocios sin importar el sector, se benefician de una consultoría negocios digitales. Pues gracias al ritmo tan acelerado con el que avanza la tecnología los clientes tienen exigencias cada vez más retadoras.

Además del aumento de la demanda, también ha crecido considerablemente el nivel de competitividad a nivel comercial. Planificar y poner en marcha una estrategia digital 360° es lo mejor para posicionar tu negocio como un referente.

Tal es la importancia de contar con una asesoría en marketing digital que un estudio de la Global Industry Analysts Inc asegura un crecimiento sostenido en este sector hasta 2026.

Descubre en qué consiste una consultoría digital, qué hace un experto en este ramo y qué beneficios ofrece esta valoración para tu negocio. Da pasos firmes hacia la transformación digital y maximiza tus resultados positivos.

¿Qué hace una consultoría digital?

Si estás buscando una consultoría negocios digitales primero debes comprender en qué consiste este servicio.

Se trata de una valoración profesional que involucra un asesoramiento personalizado orientado a mejorar tanto el posicionamiento como el rendimiento en los canales digitales.

Un consultor digital no solo tiene conocimiento sobre las mejores estrategias para aumentar la visibilidad y la interacción de parte de tu audiencia, sino que se mantiene a la vanguardia respecto a las últimas innovaciones.

Por otro lado, un buen servicio de consultoría de estrategia digital está sustentado en una ambiciosa investigación, para así determinar el modelo de negocio y delimitar una planificación coherente y rentable en función de los objetivos propuestos.

Aunque las estrategias tradicionales de marketing en su momento fueron muy útiles, hoy en día su implementación no es suficiente para abrirse paso en un mercado cada vez más complejo y saturado.

De ahí la importancia de las consultorías digitales para conocer el estado de tu negocio en este ámbito y tomar las mejores decisiones para fomentar su crecimiento.

Diagnóstico Digital: Primer Paso en la Consultoría

Antes de identificar cuáles son las mejores estrategias de negocios online, el consultor debe darse a la tarea de investigar a tu negocio en detalle.

Es necesario realizar un exhaustivo análisis en donde se aprecian tanto los objetivos propuestos como las acciones tomadas hasta el momento en materia comercial. Por ejemplo, el especialista debe conocer si has definido un buyer persona.

Es obvio que parte de las metas es aumentar la visibilidad de tu negocio. Pero, ¿ya sabes cuál es el público que pretendes captar? Hay que delimitar muy bien la audiencia objetivo, porque esto te dará una idea acerca de los intereses reales.

Las estrategias de marketing digital con propósito tienen un nivel mucho más alto de eficacia. Además, al definir tu público ideal podrás ajustar otros aspectos de tu negocio tales como la identidad corporativa.

En concreto, el consultor digital debe valorar las variables de tu negocio, tus objetivos y de tu audiencia. Una vez tenga esto evaluado podrá pasar a una fase de planificación, en donde definirá las mejores estrategias consecuentes con tu visión y propósitos.

Principales herramientas para el análisis

Al poner en marcha la primera fase de la consultoría negocios digitales es necesario hacer uso de herramientas para identificar métricas y generar un diagnóstico completo.

A continuación, te mostraré cuáles son los procesos y herramientas más útiles en esta fase.

Buyer Persona

Si la empresa o el negocio quiere desarrollar una buena estrategia de marketing digital para impulsar su marca pero no ha delimitado de forma específica a su audiencia, necesita un estudio de Buyer Persona.

Esto consiste en una representación imaginaria del perfil del cliente ideal. Hay que pensar en todas las características posibles, esto se puede hacer partiendo del análisis de las métricas de la audiencia real vista en Social Media o en la página web.

Así podrás ir descubriendo:

  • ¿Qué necesitan tus potenciales clientes?
  • ¿Cuáles son sus intereses?
  • ¿Cuáles son sus preferencias de consumo?
  • ¿Qué datos relevantes tiene su perfil?

Google Search Console

En el caso de que tu empresa ya haya dado sus primeros pasos hacia la transformación digital y tengas tu web site, analizar su rendimiento será clave para el consultor.

Google Search Console permite conocer si tus principales páginas están indexadas en el buscador, y en el caso de que no sea así te dará una lista con posibles razones para orientarte hacia una solución.

También el consultor podrá apreciar aspectos como la ruta de navegación promedio de la audiencia o el porcentaje de tasa de rebote que exista. Esto último ayuda a estudiar la retención y el engagement del público, si es baja será difícil captar la conversión.

Desarrollando una Estrategia Digital Integral

El siguiente paso al contar con la consultoría negocios digitales consiste en desarrollar la estrategia que te impulse a cumplir con tus objetivos.

Para este momento el consultor ya debe tener en cuenta a qué tipo de audiencia pretendes dirigirte y cuáles son tus propósitos definidos a medio y largo plazo. Ahora el especialista deberá crear una alianza entre tus metas corporativas y los objetivos digitales.

Delimitar los objetivos digitales

Algunos de los objetivos aunados a la implementación de optimización de negocios digitales son los siguientes:

  • Incrementar las ventas y el rendimiento económico.
  • Aumentar la visibilidad de la marca y fidelización.
  • Captación de leads para aumentar la cercanía y promover ventas.
  • Lograr el engagement y mejorar el tiempo de retención digital.
  • Aumentar la satisfacción del cliente y atraer mejoras a la imagen comercial.
  • Humanizar la marca y apostar por tendencias como la sostenibilidad.

Tener un registro de los recursos

En la consultoría negocios digitales el especialista debe saber con qué recursos cuenta, para esto conviene dividirlos en tres grandes grupos, te muestro los detalles en la siguiente lista.

Medios PropiosMedios ObtenidosMedios Pagos
Se trata de los espacios digitales en donde tienes presencia según tu propia gestión, como tu website, perfiles en Social Media, contenidos gráficos o culturizar otro canal.Hace referencia a las menciones de tu marca ya sea por el boca a boca, menciones en la prensa orgánicos o colaboraciones con invitados sin necesidad de pago.Se trata de aquellos recursos que adquieres para aumentar tu visibilidad. Por ejemplo, anuncios en Google Ads, menciones pagas o publicidad narrativa.

Planificación de contenido

Lo siguiente en la asesoría en marketing digital es la planificación de las publicaciones, esto por supuesto se concentra en la interacción en los medios propios.

Tu contenido no puede ser vacío o carente de propósito. En cambio, debe generar mucho valor y estar orientado en convertir a tu audiencia en potenciales leads y luego en clientes.

Por otro lado, la estrategia digital debe estar enfocada en mejorar el perfil de la marca. En este sentido, metodologías como el marketing emocional suelen ser enormemente aprovechadas.

Asimismo, el consultor debe valorar si una estrategia de marketing de contenidos es lo ideal, o si deberías contar con una landing page o poner en marcha un plan de SEO local. En general, las opciones ideales van a depender del tipo de negocio.

En caso de que tu sitio cuente con contenido ya existente el consultor hará una auditoría para verificar posibilidades de mejora en torno al posicionamiento SEO o a cualquier otro ámbito.

Implementación y Gestión de Tecnologías Digitales

La implementación debe contar con una estructura correctamente definida, en donde todos los canales digitales de provecho para el cumplimiento de los objetivos hayan sido tomados en consideración.

Y esto tomando en cuenta que no supone lo mismo la gestión de una planificación para el posicionamiento SEM y SEO. Ten en cuenta que el consultor digital debe poder emitir informes con el seguimiento de la implementación y la medición de los resultados.

Uso de las herramientas correctas

En general, en una consultoría negocios digitales conviene hacer uso de al menos tres excelentes herramientas.

Principalmente, conviene hacer un análisis de palabras clave, para esto puedes usar Semrush o el planificador de palabras clave de Google Ads. En segundo lugar, es buena idea hacer un estudio o análisis de la competencia.

Y en tercer lugar, conviene sustentar la aplicación de las estrategias de negocios online con el estudio de las tendencias afines a tu nicho, Google Trends es esencial para ello. Hay muchas más herramientas que son útiles para la consultoría de estrategia digital.

Medición del éxito y ajustes estratégicos

Una vez que el proceso de consultoría negocios digitales finaliza la implementación de estrategias, es necesario llevar a cabo la medición del éxito. Precisamente, acá se refuerza la necesidad de contar con un informe que respalde con sus métricas los hallazgos.

Para cumplir con esto es necesario usar un KPI, es decir una métrica o indicador clave, es lo que ofrece los datos necesarios para la medición del rendimiento de una estrategia o de una campaña.

Algunos KPI que conviene medir son el tráfico, la retención, los ingresos obtenidos, el engagement e incluso la fidelización.

¿Cómo medir el rendimiento en marketing digital?

En la fase de exploración de la audiencia puedes verificar el rendimiento a través del estudio de las métricas presentes en tu sitio web, por ejemplo analizando el tráfico, la retención, páginas o contenidos que mejor han funcionado, etc.

Lo mismo aplica con las redes sociales, estas plataformas permiten acceder a un análisis bastante completo en donde podrás saber qué implementaciones funcionaron mejor y cuáles no generaron el impacto deseado.

Por otro lado, si la audiencia está valorando alternativas es posible analizar la receptividad sobre tus casos de éxito, Lead Magnet o incluso Webinars.

De esta manera el consultor puede medir las expectativas más allá del producto, sino enfocadas a la experiencia de compra como tal.

¿Cómo medir los ingresos obtenidos de la estrategia?

Tu sitio web es un elemento clave de tu negocio, así que el consultor debe poder medir el rendimiento de la implementación a través de los ingresos.

En este análisis no solo se toma en cuenta el porcentaje de ventas, sino las repeticiones o fidelización obtenida. El consultor debe valorar en el informe lo siguiente:

  • Ingreso por cada canal.
  • Tasa de conversión.
  • Número de transacciones.
  • Servicios o productos de mayor demanda por canal.
  • Cantidad de ventas realizadas por desktop vs mobile.
  • Finalmente debe medir la tasa de conversión PPC.

¿Cómo medir el engagement luego de implementada la estrategia?

Hay una técnica llamada RFM que ponen en marcha los expertos como parte de la consultoría negocios digitales, se conoce como RFM.

La metodología según RFM está basada en tres criterios:

  • Recency
  • Frequency
  • Monetary

Ahora bien, esto se traduce como lo reciente, frecuente y el valor en cuanto a una compra. Por lo tanto, el consultor debe enfocar la medición de este KPI sobre estas variables y segmentar en función de ello.

¿Cómo medir la fidelización de tus clientes?

Para finalizar, la consultoría negocios digitales también conduce a la medición de la fidelización de los clientes. En esta fase el consultor debe enfocarse en las siguientes variables:

  • Rentabilidad por cliente
  • Ingreso y transacciones.
  • Lealtad.
  • Satisfacción.

Por supuesto, el consultor puede valerse de muchos recursos incluyendo los testimonios de los clientes más fieles, el porcentaje de sus operaciones en determinado lapso de tiempo, etc.

¿Merece la pena solicitar la consultoría negocios digitales?

¡Sí! Y esto no solo aplica si estás dando tus primeros pasos hacia la transformación digital de empresas. Aunque por supuesto, en este caso es sumamente importante, sobre todo porque abrirse paso en estos canales al principio es muy difícil.

La verdad es que viene bien contar con una consultoría de estrategia digital incluso si tu negocio está andando, porque esto te permitirá saber en qué mejorar. Y será la base para orientar tus estrategias y captar resultados positivos.

Una consultoría digital te ayudará a dirigirte a la audiencia correcta, aumentar tus márgenes de ganancias, corregir o prevenir errores e ir en sintonía con las tendencias en el acelerado mundo comercial a escala online.

Todo esto es muy oportuno si buscas el crecimiento constante de tu negocio y el posicionamiento de tu marca como un excelente referente en el sector. Además, es un servicio cuyos resultados son totalmente medibles a medio y largo plazo.

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