Costes infraestructura Cloud: ¿Cómo amortizar gastos?

Análisis de Datos

¿Te has preguntado alguna vez cómo gestionar costes infraestructura Cloud para alcanzar el ahorro? Quizás pienses que no es posible, pero es todo lo contrario.

Gestionar los gastos derivados de los servicios en la nube de manera eficiente te ayudará a sacar provecho de sus funciones sin descuidar tus planes de ahorro.

Con el auge de los servicios Cloud las empresas han logrado aumentar la seguridad en cuanto al almacenamiento de datos y al mismo tiempo optimizar la eficiencia operativa.

Sin embargo, esto no quiere decir que cubrir la infraestructura Cloud sea lo más accesible en costes. Quédate hasta el final y descubre cómo amortizar gastos y evitar sobrecostes en un servicio cada vez más relevante.

Entendiendo los Componentes de Costos en la Infraestructura Cloud

El crecimiento de los servicios de Cloud Computing ha sido evidente en los últimos años. Por ejemplo, un estudio realizado por Synergy Research Group, revela un crecimiento del 24% entre 2019 a 2020 en este sector.

Si bien el mercado de la nube ha logrado expandirse siendo una solución óptima ante muchos desafíos en el mundo corporativo, también deriva ciertos gastos. ¿Hay una forma de amortizarlos? ¡Claro que sí!

Pero antes de contarte cómo gestionar los costes infraestructura Cloud te contaré en qué aspectos se justifican dichos gastos. Además, no todas las empresas gastan lo mismo en este tipo de servicios.

Para entender los costes que se manejan en el servicio de almacenamiento en la nube hay que valorar la existencia de los siguientes componentes:

Almacenamiento

En cuanto a los costes infraestructura Cloud el almacenamiento es clave, se expresa su precio dependiendo del Gigabyte o terabyte valorado por mes o por año.

Al momento de elegir a tu proveedor de servicios Cloud Computing es clave que tengas en cuenta la comparativa entre nivel de almacenamiento y rendimiento en comparación con el coste.

Analiza cuáles son los mejores proveedores de nube y no dejes de lado la estimación entre precio y calidad con la intención de hacer la mejor elección.

Gastos por operaciones

Específicamente se trata de las operaciones de almacenamiento, acciones basadas en API, quedan expresados por lo general cada 10 mil procedimientos. Pero todo depende de los lineamientos del proveedor.

Esto también quiere decir que los costes infraestructura Cloud van a depender del volumen operacional del negocio. Pues las grandes operaciones de almacenamiento pueden sumar cantidades elevadas.

Transferencia de datos de almacenamiento

Otro punto clave en el manejo de gastos de servicios de Cloud Computing tiene que ver con la transferencia de datos, se establece una tarifa por cada Gigabyte para la lectura de datos.

Por otro lado, esto va a depender de los niveles de almacenamiento que hayas adquirido para la gestión de la información de tu negocio.

Ancho de banda

Sin duda, en el análisis de los costes infraestructura Cloud este aspecto tiene muchísima relevancia, y diferencia entre el valor de un servicio y de otro.

Existe una tarifa impuesta por la descarga de datos en cualquier sistema de almacenamiento Cloud, y la velocidad de carga para la gestión de estos datos es indispensable.

Nota: Por lo general, se evitan sobrecostes de egreso de banda cuando se accede a recursos que están contenidos dentro de la misma región

¿Cómo se calculan los costes infraestructura Cloud?

Calcular los costes de almacenamiento es un poco más sencillo en comparación con la estimación de otros datos asociados a este servicio. A continuación, te dejaré algunos ejemplos clave sobre cómo calcularlo.

  • Niveles de rendimiento: es clave en servicios populares como la extensión Premium de Azure Blob Storage, suelen incluir datos de alta capacidad transaccional, su precio también dará indicios de la capacidad de almacenamiento.
  • Niveles de bajo contacto: se trata de un sistema diseñado para procesar datos que requieren acceso fácil para información mayormente inactiva. Ofrecen una recuperación de baja latencia a menudo.
  • Niveles de archivado: el servicio Glacier de AWS suele manejar este sistema. Se trata de niveles archivados con bibliotecas de espacio físico, así que los tiempos de recuperación demoran más, pero tiene los costes de almacenamiento más bajos.

Costes por las operaciones de almacenamiento

Por otro lado, en la gestión para amortizar costes infraestructura Cloud es necesario tomar en consideración los gastos que derivan de las operaciones de almacenamiento.

Un dato clave es que el precio se establece por cada 10 mil operaciones, esto permite leer información, distribuir en capas, etc.

Por otro lado, los servicios con menor coste de almacenamiento suelen tener los costes de actividad más altos. Algo que debes considerar es que el mayor flujo de actividad va a necesitar de múltiples operaciones, generando más gastos

Gastos por la transferencia de datos

Algo que debes considerar sobre la planificación gastos en la nube es que los gastos derivados de la transferencia de datos no suele superar los 20 dólares por mes.

Aunque cada caso es distinto, ya que existen varios aspectos que impactan en el precio de Cloud Computing para empresas, como el flujo de trabajo o el peso de los contenidos a gestionar.

Azure de hecho, no impone gastos por la transferencia de datos, incluso cuenta con uno de los costes más accesibles en torno a la recuperación de datos.

Costes ancho de banda

Aunque este es un aspecto que muchos optan por pasar por alto, la realidad es que el gasto por el egreso de banda ancha puede ser alto. Incluso hay expertos que sugieren desistir del almacenamiento en nube solo por este detalle.

Sin embargo, es necesario preguntarse cómo funcionan los precios de ancho de banda de egreso. En primer lugar, estos costes dependen de la región y se cuantifican por volumen tomando en cuenta el tamaño de los datos.

Por otro lado, el gasto por egreso cuando viene adjunto en un sistema de menor cantidad de datos, es poco perceptible. La situación cambia cuando se trata de servicios con un promedio de más de 10 terabytes por mes.

Estrategias de planificación de gastos

Ahora que conoces en qué se basan los costes infraestructura Cloud, merece la pena descifrar cómo amortizar dichos gastos.

Es oportuno delimitar algunas estrategias de planificación siguiendo tips como los que te presento a continuación.

Utiliza herramientas de monitoreo

La optimización costos cloud es indispensable, y un paso fundamental para lograrlo se basa en el monitoreo y en el análisis. Para esto puedes usar una amplia variedad de herramientas como Google Cloud Platform.

Por otro lado, recuerda que te ayudará a percibir cómo es el manejo de tus recursos y depende de ti aplicar las posibilidades de mejora. También hay herramientas que imponen alertas en torno al alcance de ciertos umbrales de uso.

Categoriza tus recursos

Si tu meta es alcanzar ahorros en servicios Cloud Computing, una buena idea es añadir etiquetas para delimitar los recursos de tu infraestructura en nube. Son cadenas de texto que asigna un valor o una agrupación, esto puedes hacerlo por proyecto, por ejemplo.

Esto te ayudará a tener una óptima gestión de costes Cloud Computing, porque sabrás cómo se manejan los gastos por departamento o qué proyecto te deriva más gastos para tomar medidas al respecto.

Programa alertas

No solo se trata de saber cómo amortizar gastos en el servicio Cloud Computing para tu empresa, sino que algo indispensable es hacerse desde el principio con un servicio rentable.

Expertos en IT hablan de la importancia de la planificación gastos en la nube, no todo se debe concentrar en el ahorro una vez puesto en marcha el servicio. Pues el balance entre ambos aspectos ayuda muchísimo.

Además de crear un presupuesto buscando la mejor valoración precio-calidad, debes usar alguna alerta para recibir una notificación en caso de excederse de alguna valoración.

Tener un uso consciente del servicio en la nube dentro del entorno corporativo es de vital importancia. De lo contrario, los costes podrán salirse de control y esto es una seria desventaja.

Optimización de recursos en la nube

Una vez que termines con la gestión presupuesto Cloud es necesario que identifiques cómo amortizar los gastos de mantenimiento de dicho servicio. En este sentido, presta atención a las siguientes recomendaciones.

  • Evita los sobrecostes: debes evaluar tus recursos, porque algunos pueden ser infrautilizados. Verifica que no tengas instancias activas que realmente no usas.
  • Aprovecha funciones de ahorro: la nube facilita escalar los recursos de forma dinámica, así pagarás por lo que necesites en momentos determinados.
  • Crea apagado automático: si hay instancias que no estás usando, debes programar tus funciones Cloud Computing para apagarlas, también conviene programar su uso en función de las necesidades.
  • Gestiona tus datos: para lograr el ahorro en tu servicio en la nube es importante fijar políticas para la retención de datos, una vez hecho esto elimina aquellos datos que ya no requieres en tu gestión.

Conclusiones y Recomendaciones

El uso de servicios de escalado automático y el uso de instancias reservadas también te puede ayudar a reducir tus costes, sobre todo en función al largo plazo.

Recuerda que para obtener un mejor resultado debes canalizar tanto la planificación del servicio Cloud Computing en función del ahorro, como poner en marcha técnicas de reducción de costes con el servicio en funcionamiento.

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