Desarrollo Aplicaciones Educativas y su importancia

Desarrollo

El auge del desarrollo aplicaciones educativas ha aumentado considerablemente en los últimos años. Y es que, el uso de la tecnología ya no es una simple opción, sino que se ha posicionado como un requisito más en múltiples ámbitos.

Crear aplicaciones educativas es algo que cada vez interesa más a las empresas dedicadas a los proyectos de e-learning.

Y esto tiene que ver principalmente con los beneficios de estas herramientas, sobre todo con su facilidad de uso, capacidad de integrar múltiples funciones y con lograr aumentar la confianza sobre la marca o empresa.

Aquí conocerás qué son, cómo se desarrollan, qué ventajas aportan y cuáles son los principales retos en cuanto al desarrollo aplicaciones educativas.

¿Qué son las aplicaciones educativas?

Las aplicaciones educativas son aplicaciones que han sido desarrolladas para cumplir con funciones relacionadas con la educación y enseñanza.

Hoy en día hay múltiples aplicaciones de cursos online, apps de Webinars e incluso proyectos más ambiciosos bajo el desarrollo de universidades.

Una aplicación educativa puede permitir actividades como las siguientes:

  • Repasar contenidos y lecciones sobre distintos temas
  • Visualizar contenidos interactivos, incluyendo vídeos
  • Realizar cuestionarios o evaluaciones online
  • Facilitar el desarrollo de clases online en tiempo real o en formato pregrabado
  • Permitir espacios para el debate y la discusión de temas

El desarrollo aplicaciones educativas puede centrarse en crear apps muy diversas de esta temática, o herramientas con un nicho mucho más específico.

Por ejemplo, Duolingo es una de las aplicaciones más conocidas y se centra en facilitar el aprendizaje de distintos lenguajes. Pero también hay apps para enseñar a leer a los niños o para tomar distintos cursos.

El auge del desarrollo aplicaciones educativas

¿Está el desarrollo aplicaciones educativas en pleno auge? Sí suponen un proyecto bastante lógico y rentable, sobre todo tomando en cuenta que el 80% de los adolescentes cuentan con dispositivos móviles.

Asimismo, hay varios estudios que prueban que buena más del 60% del tráfico web realmente proviene de visitas con el móvil. Esto quiere decir que cada vez hay más tareas que realizamos con este tipo de dispositivos.

Por eso, no es algo extraño que las plataformas de e-learning se vean en la necesidad de llevar a cabo iniciativas como esta.

Y lo mejor es que hay muchos tipos de apps de este nicho, incluso grandes universidades implementan el desarrollo de estas aplicaciones para interactuar con la comunidad.

No necesariamente las universidades comparten cursos a través de estas Apps, pero pueden compartir libros o permitir a los estudiantes hacer el seguimiento de sus calificaciones en cualquier lugar y en todo momento. ¡Fácil y rápido!

Características de las aplicaciones educativas

Si tienes en mente crear una aplicación de e-learning es importante que puedas definir las características principales de este tipo de herramientas.

Apps complementarias o exclusivas

En primer lugar el desarrollo aplicaciones educativas puede variar entre una App complementaria para ayudar a reforzar los temas y facilitar la práctica, o pueden ser exclusivas.

Es decir, hoy en día es completamente posible hacer algún curso digital desde el móvil. ¡Hasta emiten un certificado! En este caso la aplicación tiende a ser más completa, con una estructura más compleja y con diversas funciones.

Capacidad de mostrar contenidos en diversos formatos

Tanto de forma presencial como digital, la educación se vale de técnicas muy variadas. Puede resultar monótono y poco interesante estudiar siempre bajo la misma metodología.

Es por esto que en el desarrollo de aplicaciones educativas es indispensable permitir la reproducción de contenidos audiovisuales, incluyendo podcast o vídeos formativos.

Por supuesto, las encuestas, formularios de contestación y contenidos escritos también son muy bien recibidos. Incluso estas plataformas de e-learning suelen integrar infografías y diversas ilustraciones gráficas.

Accesibilidad para tutoriales en vivo

Aprender en línea tiene muchos beneficios, sobre todo la posibilidad de ser dueño de su propio tiempo, sin tener que cumplir con horarios muy exigentes.

Esto hace que cada vez más personas puedan aprender o mejorar su formación, incluso logrando equilibrar con el tiempo de trabajo o con la realización de ciertos compromisos.

Pero más allá de los tutoriales y contenidos formativos que el estudiante puede ver en cualquier momento del día, hay algunos temas un poco más complejos de entender.

Es por esto que, en el desarrollo aplicaciones educativas es importante permitir la realización de clases en vivo. Pues este tipo de encuentros pueden ayudar a clarificar la información o a resolver dudas en tiempo real con el profesor.

Cuál es la importancia de las aplicaciones educativas

Las aplicaciones educativas permiten aprender a distancia asumiendo retos como la falta de tiempo o la imposibilidad de cumplir con un horario fijo.

Asimismo, aportan ventajas como el ahorro de combustible (al no tener que conducir hasta el aula) y facilitan el acceso a contenidos educativos en cualquier lugar y a cualquier hora.

Existen empresas que han invertido en el desarrollo aplicaciones educativas y han consolidado un éxito impresionante. Esto demuestra que hay todo un nicho ambicioso y en alta demanda que cubre las expectativas de la educación a distancia.

Pero también hay otro panorama interesante en cuanto a crear una aplicación educativa, y se relaciona con las empresas que ofrecen educación presencial.

Aquellas instituciones que desean afianzar el vínculo con sus estudiantes, aumentar su confianza y permanecer en una interacción constante con la comunidad educativa, pueden apostar por el desarrollo de una app e-learning.

Ventajas y desventajas de las Apps educativas

El desarrollo aplicaciones educativas es cada vez más demandado debido a los beneficios que aportan este tipo de herramientas digitales.

Desde la perspectiva de los estudiantes, una app educativa ofrece lo siguiente:

  • Comodidad: no hay nada más cómodo que poder estudiar siguiendo su propio ritmo, sin presiones por horarios complicados.
  • Accesibilidad: estas plataformas permiten acceder a los contenidos en todo momento y desde cualquier lugar, solo usando tu móvil.
  • Interactividad: el hecho de que el e-learning no sea presencial no quiere decir que no sea una estrategia que dé paso a la interacción entre estudiantes.
  • Ahorro: permite ahorrar tiempo, dinero y esfuerzos. Pues hay mucho invertido detrás de la acción de ir a un instituto para aprender.

Beneficios para las empresas

Ahora bien, desde la perspectiva de una compañía de e-learning el desarrollo aplicaciones educativas ofrece estos beneficios:

  • Aporta confianza: es más fácil percibir a una empresa educativa como confiable si cuenta con su propia aplicación.
  • Facilidad de fidelización: los cursos online suelen ser más económicos, pero también más fáciles de realizar, esto aumenta la posibilidad de fidelización.
  • Ahorro de gastos: la inversión entre la logística para educar de forma presencial vs digital muestran una brecha importante, obviamente es más barato instruir a distancia.

Consideraciones de las Apps de e-learning

En primer lugar, para algunos estudiantes aprender desde el móvil puede ser difícil por lo fácil que resulta distraerse.

Basta con recibir alguna notificación de una App de mensajería o de Social Media para perder el enfoque de lo que se está estudiando.

La falta de compromiso o las medidas fraudulentas también pueden tener lugar en los procesos de evaluación impartidos en aplicaciones de aprendizaje online. Todo va a depender del compromiso, responsabilidad y entusiasmo del alumno en cuestión.

¿Cómo crear una App educativa?

Los siguientes son algunos aspectos clave que se tienen en cuenta al desarrollar una app educativa:

  • Funciones disponibles: el desarrollador puede elegir crear con o sin código la App en cuestión, y debe definir muy bien las funciones que podrá ejecutar.
  • Facilidad de uso: la navegación debe ser fluida y sencilla, sin elementos distractores o poco dinámicos.
  • Accesibilidad: la app debe ser agradable con los usuarios, permitiendo acceder a los contenidos fácilmente pero también con eficiencia.
  • Adaptabilidad: el desarrollo aplicaciones educativas debe mantener altos criterios de adaptabilidad, sobre todo apostando por un diseño responsive.
  • Actualizable: la app posiblemente necesite actualizarse en función de que el proyecto escale, mientras más sencillo sea aplicar los cambios más eficiente será la herramienta.
  • Seguridad: la aplicación debe ser segura y transparente, pero sobre todo debe tratar con mucho cuidado los datos del usuario.

Principales retos en el desarrollo aplicaciones educativas

Uno de los principales retos al momento de crear una aplicación educativa, es hacer que esta sea consecuente con los intereses y estilos de consumo de los estudiantes.

Es por esto que en el desarrollo aplicaciones educativas es indispensable contar con un previo proceso de análisis.

Conclusiones

Las aplicaciones para aprender a distancia son cada vez más demandadas, representan una valiosa oportunidad para aprender y formarse desde cualquier lugar.

Son numerosos los beneficios de este tipo de herramientas tanto para los estudiantes como para las empresas enfocadas a este nicho.

Recuerda que parte del éxito del proyecto de e-learning va a depender de la calidad de la plataforma de acceso para los estudiantes, esta debe ir alineada con los valores corporativos de la institución.

Finalmente, es conveniente apostar por el servicio de expertos en el desarrollo aplicaciones educativas. Pues es esto lo que asegurará un resultado más cuidado, pero sobre todo en donde sea posible sacar provecho de las últimas tendencias en informática.


Te puede interesar:

¿Hablamos?
Escríbenos