Smart TV, tablets, smartphones, PC, smartwatches… Salta a la vista que vivimos en un mundo hiperconectado y el desarrollo de aplicaciones en multidispositivo es una clara consecuencia de ello. Ya sea por trabajo o entretenimiento, las mismas se han vuelto imprescindibles para que podamos gozar de la tecnología en cualquier momento y lugar.
En sus comienzos, las aplicaciones se desarrollaban para funcionar en un único dispositivo y SO (por ejemplo, los smartphones Android). Sin embargo, la creciente necesidad de estar siempre conectados y el hecho de estar rodeados de tecnología han impulsado el nacimiento y evolución de las conocidas como apps multiplataforma.
¿Qué es el desarrollo de aplicaciones en multidispositivo?
Cuando hablamos de desarrollo de aplicaciones en multidispositivo (estrategias de programación cross-platform app development, desarrollo multiplataforma o DAP) nos referimos al diseño de software capaz de ejecutarse en distintos dispositivos.
La utilidad que nos proporcionan las aplicaciones así desarrolladas (por ejemplo, redes sociales) nos acompaña allá donde estemos (en casa, en la oficina, en la calle, etc.). Algunos ejemplos de apps que lo han logrado con éxito son WhatsApp, Netflix o Slack.
El desarrollo de apps para múltiples plataformas implica usar un único lenguaje de programación. Gracias a ello, dichas aplicaciones podrán instalarse y utilizarse en cualquier dispositivo, sea cual sea su sistema operativo.
Beneficios del desarrollo multidispositivo
Mayor alcance de mercado
Cuantos más idiomas dominemos, mayores serán nuestras oportunidades laborales, ¿no? Pues con las apps multiplataforma sucede lo mismo. Su compatibilidad con diversos sistemas operativos les abre muchas puertas a la hora de llegar a un público más amplio.
Mejora en la experiencia del usuario
Desde el punto de vista del usuario, la integración de aplicaciones en diversos dispositivos resulta enormemente satisfactoria. De hecho, el desarrollo de este tipo de software sienta las bases para brindar una experiencia de uso mucho más cómoda y simple.
Flexibilidad y escalabilidad
La capacidad de adaptación se ha vuelto imprescindible para estar a la altura de un entorno extremadamente competitivo y cambiante. Así las cosas, el desarrollo de aplicaciones en multidispositivo se revela muy útil a la hora de afrontar esa constante evolución de forma ágil y eficaz. Recordemos que este software es fácil de actualizar y su desarrollo resulta más económico que el de las apps convencionales.
Herramientas y tecnologías clave
¿Cuáles son los principales frameworks cross-platform?
Ionic, Cordova, Xamarin… Si bien hay múltiples herramientas para el desarrollo en multidispositivo, hay dos frameworks de código abierto que destacan claramente entre las demás: React Native y Flutter.
- Flutter es una herramienta compatible con Android, iOS y plataformas de escritorio creada por Google que emplea el lenguaje Dart. Resulta particularmente recomendable para desarrollar aplicaciones que dependan de interfaces de usuario de alto rendimiento.
- React Native es un framework compatible con Android y iOS desarrollado por Facebook que utiliza JavaScript y React como lenguajes de programación.
Diseño responsive o adaptativo
El creciente uso de smartphones para todo tipo de tareas hace que el diseño de aplicaciones responsive sea una clara tendencia entre los desarrolladores debido a su sencillez y agilidad. No obstante, aun siendo más lento y costoso que el anterior, el diseño adaptativo se recomienda para quienes quieren controlar al máximo la UX.
Pruebas y depuración en múltiples dispositivos
Difícilmente podríamos ofrecer una experiencia de usuario realmente satisfactoria sin probar y depurar la app en múltiples plataformas antes de su lanzamiento. Algunas de las mejores prácticas para lograrlo son:
- Testear la app en emuladores (rápido y económico) y/o en dispositivos reales (mayor rigor y realismo).
- Implementar pruebas automatizadas (ahorra tiempo y trabajo).
- Análisis exhaustivo del comportamiento de la aplicación.
- Monitorizar las opiniones de los usuarios una vez lanzada la aplicación.
Mejores prácticas en el desarrollo multidispositivo
Enfoque en la usabilidad y accesibilidad. Es crucial que la aplicación proporcione una UX amigable y positiva en todo tipo de dispositivos. A tal fin, deberá adaptarse correctamente a los distintos tamaños y resoluciones de pantalla.
- Optimización del rendimiento. El desarrollo de aplicaciones en multidispositivo debe adaptarse con éxito a las especificaciones técnicas de cada aparato para ofrecer un funcionamiento fluido. Por ejemplo, prácticas como la carga diferida ayudan a minimizar el consumo de memoria RAM.
- Seguridad y privacidad de datos. Tanto el diseño de apps multidispositivo como el soporte posterior a su instalación (actualizaciones) deben proteger al usuario frente a virus y malware. Asimismo, tampoco podemos obviar que el marco legislativo actual se ha vuelto especialmente riguroso en materia de protección de datos.
Desafíos comunes y soluciones
Por definición, uno de los principales retos a los que se enfrenta el desarrollo de aplicaciones en multidispositivo es la capacidad de adaptarse a diversas plataformas. Ello implica manejar distintas resoluciones y sistemas operativos, lo que puede solventarse con éxito empleando lenguajes de programación como Objective-C, Swift y Java1.
Integrar y sincronizar datos de un dispositivo a otro se ha vuelto una condición sine qua non para cualquier app multiplataforma. Esta tarea puede llevarse a cabo con servicios de almacenamiento en la nube (por ejemplo, Azure Storage) o por medio de API de sincronización de datos.
Tendencias futuras en el desarrollo multidispositivo
Las nuevas tecnologías pueden hacer mucho por el desarrollo de aplicaciones en multidispositivo. No en vano, su implementación contribuirá, en un futuro próximo, llevando la UX al siguiente nivel mediante soluciones personalizadas y automatización de procesos complejos.
- La Inteligencia Artificial (IA) y el Aprendizaje Automático (AA) permitirán mejorar la funcionalidad y la mejora continua de las aplicaciones. Ya lo estamos viendo en el reconocimiento del lenguaje por parte de asistentes virtuales como Siri o Alexa.
- La Realidad Aumentada (RA) y Virtual (RV) están llamadas a brindarnos un uso más intuitivo y envolvente de las aplicaciones. Por ejemplo, la RA puede servir para probarnos la ropa en apps de compras, mientras que la RV nos permitirá vivir experiencias de juego o aprendizaje mucho más inmersivas.
A la vista de sus ventajas, el desarrollo de aplicaciones en multidispositivo se ha convertido en una habilidad indispensable para los programadores. Además, la creciente potencia y versatilidad de las herramientas empleadas para su diseño, unida a tendencias tan prometedoras como la IA o la RV consolidarán aún más su crecimiento.
Te puede interesar: