Digitalización

eLogística: digitalización del sector logístico

By 24 julio, 2019 No Comments

Actualmente, la digitalización avanza a pasos agigantados, haciendo que muchos sectores se vean forzados a actualizarse y hacer una transformación digital. En este otro artículo ya os mencionábamos su importancia y los beneficios que aporta a las empresas. Pero donde hemos visto los mayores avances es en el sector logístico con la llegada de la eLogística. Si quieres saber más sobre todos los cambios que se están aplicando en este sector y que cambiarán el futuro de cómo se hacen las cosas, ¡sigue leyendo! 

Puesto que nos enfrentamos a una nueva era digital en la que la tecnología está facilitando la vida de las personas, las empresas deben adaptarse y transformarse. De esta forma mejorarán su posición frente a su competencia o, como mínimo, lograrán mantenerla. 

Los clientes se comportan de una manera diferente ahora que hace unos años. Su vida cada vez está más digitalizada y, como consecuencia, todo su entorno debe evolucionar. Por eso es necesario ofrecerles nuevas herramientas y soluciones digitales que se adapten al entorno actual.  

Frente al alto crecimiento del e-commerce con envíos a domicilio, la logística se ha visto obligada a transformarse y adaptarse a la nueva era para ser más eficiente y ofrecer mejores servicios. Todo lo que envuelve a la logística de los e-commerce es lo que se conoce como la eLogística. 

elogísitica, digitalización con Wheelhub

¿Qué es la eLogística?

Para ofrecer un servicio de calidad, el sector logístico ha tenido que adoptar soluciones innovadoras para ser más rápido y fiable. Se busca ofrecer calidad en las entregas, con amplios horarios de servicio, poder hacer un seguimiento del mismo y agilizar las devoluciones. 

Todos estos servicios aplicados a las entregas de compras realizadas a través de un e-commerce es a lo que nos referimos como eLogística. 

Como te contábamos en este otro artículo, ofrecer una buena experiencia de usuario es fundamental para que nuestros clientes estén más contentos. Esto, además, también mejorará el rendimiento de nuestro e-commerce y contaremos con una presencia digital sólida y consolidada. 

La digitalización logística es, por tanto, primordial para favorecer esta experiencia y que nuestros clientes estén satisfechos. Cuando se realiza una compra a través de internet, nos gusta saber cuándo nos va a llegar el paquete, qué empresa lo va a entregar y en qué franja horaria. Por supuesto, también queremos que la entrega sea lo más rápida posible y que el paquete llegue en perfectas condiciones para evitar las odiosas devoluciones. La eLogística nos permite controlar todo este proceso y hacer que nuestra experiencia de compra sea inmejorable. Además, todo este proceso no solo es importante para el consumidor, sino también para el vendedor. 

La digitalización del sector logístico con Wheel Hub

En Vonzu encontramos uno de los proyectos donde ha participado Wheel Hub en que la digitalización se ha llevado a cabo. El proceso de reparto de paquetería de última milla ha evolucionado con ellos gracias a dos aplicaciones: una móvil, para los conductores, y otra web, para los administradores y dispatchers.

La aplicación móvil permite a los conductores registrar la actividad que van haciendo durante la ruta. Se consigue un listado de las expediciones que hay que repartir. Pueden escanear códigos de barras y QR para identificar los paquetes y asignárselos de forma automática. Gracias a este servicio, se puede crear una comunicación en tiempo real y notificar sobre el estado de la entrega. Además, se crean comprobantes de entrega al instante y se pueden gestionar directamente las incidencias o errores que pudieran surgir. 

elogísitica, digitalización con WheelHubLa aplicación web permite crear expediciones de forma masiva desde archivos CSV y excel y muestra un mapa en vivo para ver la actividad en tiempo real. También se pueden analizar métricas por día, mes y año para optimizar recursos y tiempo, además de descargar albaranes, facturas y etiquetas. Por supuesto, esta aplicación también permite hacer un seguimiento del paquete. 

Si necesitas un proceso de digitalización en tu empresa o quieres asesoramiento sobre este tema, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Todo nuestro equipo está preparado para llevar la digitalización lo más lejos posible.

¿Quieres estar al día sobre todas las novedades en digitalización y transformación digital? Te animamos a que te apuntes a nuestra newsletter y a que nos sigas en LinkedIn, Twitter e Instagram.

¡Apúntate y recibe todas las novedades!

eLogística: digitalización del sector logístico
5 (100%) 1 vote[s]