Empresas de desarrollo de software a medida

Desarrollo
software a medida

Elegir correctamente una empresa de desarrollo de software a medida influye directamente en la calidad del resultado final, y esto no solo engloba la eficacia sino también la seguridad.

Además, contar con un equipo de desarrolladores competentes y comprometidos facilita la realización de cualquier ajuste según sea la necesidad. De esta manera, es posible proteger la inversión y alcanzar los objetivos propuestos en el proyecto.

¿Qué es el desarrollo de software a medida?

El desarrollo de software a medida consiste en la creación de un programa diseñado para satisfacer unas necesidades en particular, en lugar de solamente tener unas integraciones genéricas.

Se trata de una herramienta adaptada al 100% a las funciones que amerita una empresa o un proyecto para facilitar su funcionamiento. Se ajusta también al tamaño del negocio y mantiene especial interés en la escalabilidad del mismo.

Beneficios del Software a Medida

Las empresas de desarrollo de software a medida se especializan en la creación de programas cuyos procesos y flujos de trabajo atienden a un negocio en específico. Pero la capacidad de personalización no es la única ventaja de esta herramienta.

A continuación te mostraremos algunos beneficios competitivos de contratar el desarrollo de un software a la medida.

  • Eficiencia operativa: este tipo de recursos suponen una inversión, una muy justificada teniendo en cuenta el aumento considerable de la eficiencia operativa que aportan. Gracias a esto los empleados destinan su tiempo a tareas relevantes.
  • Seguridad garantizada: Aunque estos softwares son más costosos, ofrecen un alto nivel de protección. Están diseñados para cumplir con las políticas de seguridad específicas de la empresa, asegurando la integridad de los datos.
  • Ahorro a largo plazo: La precisión de estas herramientas permite reducir costes futuros, incluso en la capacitación de nuevos empleados, disminuyendo gastos operativos a largo plazo.
  • Imagen corporativa: Con un software personalizado, las empresas pueden ofrecer una experiencia mucho más completa y única a sus clientes, lo que ayuda a proyectar una imagen de liderazgo y profesionalismo en el sector.
  • Optimización: Estos softwares aumentan la agilidad para completar tareas repetitivas, reduciendo el tiempo y los recursos necesarios para su ejecución, lo que mejora la eficiencia general de la empresa.

Además, es un ecosistema ágil en la vinculación con otras integraciones, lo cual mejora la gestión de datos y reducción de errores.

Aplicaciones comunes del software a medida

Aplicaciones más conocidas del software a medida.

Gestión empresarial y ERP

Este tipo de aplicaciones se caracterizan por incluir integraciones útiles para garantizar la óptima gestión de los procesos empresariales. Proporciona soluciones adaptadas a las necesidades de varios departamentos corporativos.

Abarca módulos de gestión financiera, gestión de inventarios, control de ventas, monitorización de cadena de suministro e incluso aporta algunas soluciones en el ámbito de recursos humanos.


CRM y gestión de clientes

Controlar y ejecutar la gestión de los clientes suele ser una de las áreas con mayores retos en el manejo empresarial. Además que está interconectada con otras áreas como la gestión de inventario para el proceso de pedidos.

Por suerte, una aplicación a la medida con funciones de este tipo, ayudan a identificar con rapidez toda la información de los clientes y a optimizar los procesos según sea la necesidad. Ejecutan de manera instantánea documentos, reportes y mucho más.

Automatización de procesos internos

Un software a medida con integraciones para la automatización de procesos internos puede desempeñar tareas en el área de Recursos Humanos para mejorar la comunicación en los equipos de trabajo.

Pero también puede dedicarse a cumplir funciones relacionadas con la automatización del marketing, ya sea ejecutando campañas masivas e interactuando con el cliente dependiendo de su estatus.

Estas herramientas también cumplen con procesos internos relacionados con la automatización de las ventas. Por ejemplo, compartiendo recordatorios internos o promoviendo el estatus de las secuencias de venta.

Soluciones específicas para industrias

Las empresas de desarrollo de software a medida también asumen la creación de soluciones específicas para industrias dedicadas a distintos nichos. Por ejemplo, las herramientas de LSM para instituciones.

En los últimos años la creación de software de gestión en el área de la salud ha aumentado considerablemente. Siendo una alternativa que aumenta la rentabilidad y el ahorro del tiempo en un espacio expuesto a una alta demanda.

Por ejemplo, los software para farmacia desarrollados a medida están en la capacidad de ejecutar la gestión de recetas digitales. De esta manera cumple con actividades que van más allá de lo tradicional como el control de stock o la facturación y cobros.

¿Cómo elegir la empresa de desarrollo de software a medida adecuada?

Ante la amplia oferta de empresas de desarrollo de software a medida, es normal tener dudas sobre cuál elegir. A continuación, presentamos una lista de factores clave a considerar en este proceso:

  • Experiencia: Es fundamental evaluar no solo la trayectoria de la empresa, sino también su portafolio. Una empresa innovadora tendrá una mayor capacidad para desarrollar soluciones modernas y efectivas.
  • Metodologías: La utilización de código abierto facilita la creación de soluciones a medida diseñadas para la escalabilidad. Una gestión óptima debe priorizar tanto la calidad técnica como la seguridad.
  • Soporte y mantenimiento: Al considerar qué empresa contratar, es esencial preguntar sobre la atención y el soporte que ofrecerán después de la implementación del software.
  • Reputación y testimonios: Conocer las opiniones y experiencias de otros clientes es una excelente forma de elegir un servicio confiable, capaz de ofrecer garantías reales tanto a corto como a largo plazo.

Proceso de desarrollo de software a medida

Aunque las empresas de desarrollo de software a medida mantienen ciertas diferencias en sus protocolos, las etapas del desarrollo de estas herramientas suelen ser las mismas.

Una buena empresa de desarrollo de aplicaciones se encarga de conocer en detalle las necesidades y expectativas, con el objetivo de ofrecer una experiencia personalizada a cada cliente.

Etapas del desarrollo

  • El proceso comienza con la fase de análisis y consultoría, una etapa crítica en el desarrollo de aplicaciones móviles y web a medida, que ayuda a definir la planificación inicial para ejecutar los siguientes pasos.
  • Posteriormente, los desarrolladores avanzan a la etapa de diseño y arquitectura técnica, que incluye la elaboración del esquema de la herramienta, la selección de tecnologías a utilizar y el enfoque visual del software.
  • Una vez definidos todos los aspectos relacionados con la imagen y funcionalidad del software, se procede con su desarrollo, realizando todo el trabajo de programación necesario.
  • Después, los desarrolladores entran en la fase de pruebas y control de calidad, con el objetivo de verificar la eficacia de las funciones creadas y el desempeño de todas sus integraciones.
  • Para finalizar, la empresa lleva a cabo la implementación final del producto y, posteriormente, ejecuta las tareas de mantenimiento previamente acordadas con el cliente.

Conclusión

Es una buena idea realizar una comparación entre las distintas empresas de desarrollo de software a medida antes de tomar una decisión. Conviene consultar precios, plazos de entrega y aspectos asociados con la garantía.

Supone un aspecto positivo que los desarrolladores utilicen herramientas innovadoras como los editores de código y los recursos que facilitan el desarrollo de API.

Finalmente, no hay que perder de vista la calidad de la atención y el soporte para obtener apoyo en caso de que sea necesario.

¿Hablamos?
Escríbenos