Diseño UX

La importancia de una buena experiencia de usuario

By 21 mayo, 2019 mayo 23rd, 2019 No Comments

Hoy en día, es fundamental que las empresas traten de garantizar al máximo posible una grata experiencia digital para los usuarios que visitan sus activos digitales. Por ello, es clave que la experiencia de usuario se cuide siempre al máximo para satisfacer las necesidades del usuario cuando visite, por ejemplo, una página web.

De forma directa, los primeros beneficiados de cuidar la experiencia de usuario serán los propios usuarios. Sin embargo, también las empresas se podrán aprovechar de la mejora de la experiencia de usuario, a través de beneficios directos que obtendrán por hacer este esfuerzo.

Los esfuerzos que se deben realizar en este aspecto van desde los estados más embrionarios del proyecto: como pueden ser la conceptualización y los mockups iniciales; hasta la fases de medición con tests de usabilidad y reportes. En este sentido la interacción con el usuario es clave. Pero, en resumen, si somos una empresa que se preocupa por mejorar continuamente la experiencia del usuario, vamos a conseguir importantes beneficios.

Para dejar claro de qué estamos hablando, vamos a echarle un vistazo a conceptos y ventajas clave que conseguiremos cuidando la experiencia de usuario. 

¿En qué consiste la experiencia de usuario?

La experiencia de usuario o UX, que viene del inglés «user experience» y que son las siglas con las que habitualmente nos referimos a la experiencia de usuario, se basa en ofrecer a las personas que llegan a una web, por ejemplo, una experiencia de uso sencilla, útil y amable.

Para ello, hay que tener en consideración elementos como el tiempo de carga, que la web sea realmente intuitiva, y que se pueda disfrutar de la web correctamente en el navegador que esté utilizando el usuario. Hay muchos más factores que afectan a la UX, pero se trata, en definitiva, de ofrecer el mejor entorno posible para que el usuario disfrute de su experiencia en nuestra web o aplicación.

La experiencia de usuario tiene que originarse en el diseño de la página web o el activo digital para que resulte efectiva, aunque también se pueden ir implementado cambios con posterioridad, para solucionar problemas o para aplicar mejoras. 

Un ejemplo de buena experiencia de usuario es el proceso que sigue Vonzu, uno de nuestros principales proyectos, hasta llegar al cliente final. 

La importancia de la experiencia de usuario

Etapas en el proceso de crear una buena experiencia de usuario

Dentro de todas la posibilidades que nos ofrece el UX, es importante tener un plan de acción claro para poder aplicarlo a lo largo de todo el proyecto en el que estemos trabajando. El grado de especialización al que se ha llegado hoy en día, nos permite dividir los procesos de trabajo en varias etapas, para así poder ir aplicando cambios y mejoras a lo largo de todo el proceso.

– Conceptualización y mockups: A través de la conceptualización y los mockups, podemos crear esquemas, maquetas o prototipos con los que vamos a poder comenzar a trabajar. Se trata de establecer a través de un diseño elemental las posibilidades que podríamos tener para mejorar la experiencia de usuario.

– Implementación en UX: Dentro del proceso de adaptación y de cambios, se incluye la implementación de los elementos propuestos, para alcanzar los objetivos que se han definido durante la etapa de conceptualización.

– Medición con test de usabilidad y reporte de clientes: Los test o pruebas de usabilidad son cruciales en el área del UX. Debemos tener en cuenta que se trata de la fuente más fiable de información que tenemos. Poder obtener un reporte de la experiencia de uso de nuestros clientes nos permite entender directamente cuáles son los problemas o dificultades con los que se encuentra el usuario en nuestro entorno digital y, por lo tanto, obtener las claves para mejorar de forma inmediata.

En uno de los proyectos que hemos implementado estos procesos es en Vonzu. Esta aplicación rápida e intuitiva facilita la operativa diaria de los repartidores y aporta a las empresas una visión 360 de las entregas a tiempo real. En 9 meses que lleva operativa ya se han repartido más de 100.000 pedidos con ella. Os dejamos un breve resumen de todo lo que puedes hacer con Vonzu.

Hoy en día, ofrecer una experiencia grata y mejorar la usabilidad de nuestros productos digitales significa que nuestros clientes estén más contentos, pero también implica que nuestra empresa funcione mejor en general, y que contemos con una presencia digital sólida y consolidada.

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