Experiencia de usuario

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El enfoque exclusivo a la financiación: A veces nos centramos únicamente en la obtención de fondos y descuidamos otros aspectos importantes. Hay que recordar que los inversores también evaluarán la estrategia, el equipo, el mercado objetivo y otros factores clave. Por lo tanto, es importante que presentemos una visión integral de la empresa.

Si estás familiarizado con el mundo del diseño web y la comunicación digital, es muy probable que hayas oído hablar de los conceptos UX y UI, pero realmente ¿qué significan estas siglas? Al trabajar con estos conceptos, implícitamente trabajamos con el diseño,  la interacción, la usabilidad, la estética y la experiencia. Estos son algunos de los pilares fundamentales para crear productos de calidad.

¿Qué es UI design y qué importancia tiene?

UI, también llamado interfaz de usuario,  hace referencia al aspecto visual y táctil de un producto. Incluye la interacción que tienen los consumidores con dicho producto, teniendo en cuenta aspectos como botones, iconos, funciones, imágenes o colores. La UI es una de las partes más importantes de un producto y tiene el objetivo de hacer que los usuarios interactúen con éste de un modo satisfactorio y efectivo. En definitiva con UI design, buscamos la creación de interfaces de usuario intuitivas, fáciles de usar y atractivas para los usuarios finales. 

¿Qué es UX design?

Este término corresponde a las siglas User eXperience (experiencia de usuario) y lo podemos definir como todas las emociones que se generan en un usuario cuando está navegando por un sitio web. En otras palabras, es aquello que una persona percibe en el momento de interactuar con un producto o servicio.

La UX design busca poder ofrecer una experiencia de uso sencilla, fácil y amable. Dentro de la experiencia de usuario, entran en juego muchos factores, como por ejemplo, la usabilidad, la arquitectura de la información o los prototipos de wireframes. 

Hoy en día la mayoría de empresas disponen de un equipo que trabaja para mejorar la UX. Estos  diseñan productos que sean útiles y deseables para el consumidor. La idea es que el cliente se sienta satisfecho con lo que le ofrecemos, pues de esta manera incrementamos las posibilidades de venta.

Diferencias entre UX y UI

Es habitual confundir el término UX con Usabilidad o UI (User Interface). Aunque sean parecidos tienen significados distintos. La Usabilidad mide la calidad de la experiencia que tiene un usuario en, por ejemplo, navegar por nuestra web o utilizar alguna herramienta en concreto. En cambio, UI se refiere a la estética de la web y a todo aquello que usamos para interactuar con el usuario.

En este sentido, para entender qué significa UX es muy importante saber diferenciar este concepto de los dos descritos anteriormente. De hecho, tanto UI como UX trabajan de la mano para que la marca de la empresa influya en el consumidor.

Veamos la diferencia, pues, con un ejemplo: un usuario quiere comprar la equipación de su equipo de fútbol favorito por Internet. El diseño, el color y las formas de la equipación, forman un grupo estético que captará su atención (UI). Una buena UX provocará en el usuario un sentimiento positivo hacia el producto o servicio, siempre y cuando en el web se detallen las características del producto y, por ejemplo, se le dé la posibilidad de añadir a favoritos el producto para comprarlo en otra ocasión.

Entonces, ¿cuál es la diferencia entre UX, UX research y UI?

Es habitual confundir el término UX con Usabilidad o UI (User Interface). Aunque sean parecidos tienen significados distintos. La Usabilidad mide la calidad de la experiencia que tiene un usuario en, por ejemplo, navegar por nuestra web o utilizar alguna herramienta en concreto. En cambio, UI se refiere a la estética de la web y a todo aquello que usamos para interactuar con el usuario.

En este sentido, para entender qué significa UX es muy importante saber diferenciar este concepto de los dos descritos anteriormente. De hecho, tanto UI como UX trabajan de la mano para que la marca de la empresa influya en el consumidor.

Veamos la diferencia con un ejemplo: un usuario quiere comprarse la equipación de su equipo de fútbol favorito por Internet. El diseño, el color y las formas de la equipación, forman un grupo estético que captará su atención (UI). Una buena UX provocará en el usuario un sentimiento positivo hacia el producto o servicio, siempre y cuando en el web se detallen las características del producto y, por ejemplo, se le dé la posibilidad de añadir a favoritos el producto para comprarlo en otra ocasión.

Herramientas

Podemos trabajar UX y UI con una gran variedad de herramientas, como por ejemplo, Figma, Sketch o Adobe XD. Con estas herramientas podremos crear buenos diseños vectoriales, que facilitarán la comunicación entre los miembros del equipo de trabajo y el resultado final que se pretende lograr. La gran ventaja que nos ofrecen, es poder visualizar cómo será el producto final en el que se está trabajando.

Consejos para construir la UX ideal

Una vez respondido a la cuestión de ¿qué significa UX?, vamos a daros una serie de recomendaciones para construir la UX que se adapte mejor a vuestra web:

  • Mantener una línea de diseño uniforme: Hay que procurar que  todo el sitio web, esté diseñado con el mismo estilo (colores, botones, fuentes, etc…). Con ello buscamos construir una imagen de marca que sea recordada por el usuario. 
  • Ponerse en la piel del usuario: Innovar está muy bien, tratar de diferenciarse de la competencia es muy importante, pero no por eso hay que hacer un diseño complejo. Piensa que el usuario busca que su navegación sea sencilla, encontrar las cosas en el menor tiempo posible. Ofrece simplicidad y presenta las cosas de manera natural.
  • Usar mensajes claros: El texto de tu web debe ser corto, sencillo y directo. Debes procurar no complicarte la vida con textos muy largos y escabrosos. Lo importante es que el usuario sepa lo que ofreces y que no pierda tiempo tratando de descubrirlo.
  • Entender el comportamiento de los usuarios: Hay que tratar de identificar desde dónde acceden, cuándo lo hacen, con qué frecuencia, etc. Es clave saber lo que emociona a un usuario, lo que le hace vibrar.

Ahora ya sabes qué significa UX y además, entendemos la importancia de cuidar la experiencia del usuario para que este no sea un mero pasajero y se convierta en un usuario recurrente. Si tienes cualquier duda acerca del desarrollo de software o sobre algún aspecto relacionado no dudes en contactar con nosotros. ¡Estaremos encantados de ayudarte!

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