Desarrollo web

Framework de desarrollo web

By 15 enero, 2019 abril 9th, 2019 No Comments

Los frameworks se han convertido en herramientas imprescindibles para el desarrollo de webs y aplicaciones. Contribuyen en la optimización de los tiempos, los costes y las prestaciones. En nuestro primer artículo os queremos contar cuáles son las ventajas del uso de un framework de desarrollo web y cuáles son algunos de los mejores del mercado en la actualidad. Pero, antes que nada, vamos a definir correctamente el término para aquellos lectores que no estén familiarizados con él.

¿Qué es un framework?

El concepto framework se utiliza en muchos ámbitos del desarrollo de software y no solo en el ámbito de las aplicaciones. Podemos encontrar frameworks para el desarrollo de juegos, aplicaciones médicas o para cualquier ámbito que nos pueda venir a la cabeza.

En general, un framework de desarrollo web es una estructura de software que permite una evolución de aplicaciones mediante la aportación de funcionalidades previamente creadas. En otras palabras, se puede considerar una aplicación genérica incompleta a la que le añadimos piezas para acabar de completarla.

Ventajas de un framework de desarrollo web

Un framework incorpora una estructura definida que permite un orden y un control del código y de los archivos. Algo muy útil, por ejemplo, cuando queremos hacer una instalación de framework para cualquier lenguaje de programación. De esta manera tenemos un mínimo de organización que nos permitirá encontrar los archivos de forma fácil y rápida.

Los frameworks son una solución a la mayoría de problemas comunes en el desarrollo web. La mayoría de los que existen en la actualidad llevan consigo una serie de utilidades para la arquitectura de Desarrollo MVC (Modelo, Vista, Controlador), autenticación de usuarios, cookies, estructura de directorios y archivos modulares, manejo de peticiones y respuestas HTTP (POST, GET, DELETE), manejo de formularios y validación de datos y manejo de localidades y multi-idioma.

 

mejores framework de desarrollo web por Wheelhub

En temas de seguridad, el framework ejecuta funciones de control de entrada y salida de datos de forma automática para prevenir, por ejemplo, ‘ataques’ a tu web. Además, el uso de frameworks no solo es bueno a nivel técnico, también fomenta el trabajo en equipo. Requieren de la coordinación de desarrolladores web, especialistas en bases de datos y programadores.

Los mejores frameworks de desarrollo web

Ahora que ya conoces más o menos lo que es un framework de desarrollo web es inevitable preguntarse ¿cuántos tipos de frameworks existen para el desarrollo web? y ¿cuál es mejor? Vamos a intentar responder a estas preguntas describiendo cuatro de los frameworks de PHP más demandados por las empresas digitales.

En primer lugar, os hablaremos del Symfony 4, para muchos el preferido en el desarrollo web. Este framework incorpora múltiples componentes que se pueden reutilizar, además de contar con una amplia comunidad activa que siempre presenta nuevos códigos para mejorar las actualizaciones. Entre sus ventajas destaca que utiliza la Licencia MIT, la cual permite desarrollar aplicaciones web gratis y de software libre. Además, Symfony tiene la capacidad de controlar por defecto ataques cibernéticos, así como los accesos a la información.

En segundo lugar está Laravel, uno de los framework de desarrollo web más jóvenes y uno de los más fáciles de utilizar. Se caracteriza por su gran potencia y su simplicidad. También utiliza componentes de Symfony. Entre sus principales ventajas destaca que se puede añadir información útil porque utiliza el directorio Packalyst. Es una buena manera de localizar información de inmediato. También es ideal para el desarrollo de apps.

En tercer lugar destaca CakePHP. Se trata de un framework de código abierto, desarrollado en 2005 y que se niega a desaparecer pese a la entrada de otros más jóvenes y potentes. Está diseñado para el desarrollo de aplicaciones web en PHP.

Finalmente encontramos Codelgniter, creado un año más tarde que CakePHP y durante mucho tiempo considerado el número uno en el mundo PHP. La realidad es que ha ido perdiendo terreno, aunque sigue conservando funcionalidades muy útiles para el desarrollo web.

En definitiva, la utilización de un framework de desarrollo web requiere de una inversión inicial, en cuanto a coste y aprendizaje, pero a largo plazo puede ser muy rentable para el desarrollo y mantenimiento de tu web. Si te ha quedado cualquier duda estaremos encantados de hablar contigo y sumergirnos en tu proyecto.

¡Apúntate y recibe todas las novedades!

Framework de desarrollo web
5 (100%) 2 votes