Herramientas de Power BI

Business Intelligence

Características y ventajas de implementar herramientas de Business Intelligence

Cuando se trata de implementar un sistema de Business Intelligence de manera práctica y accediendo a los datos a través de una interfaz amigable, es conveniente aprovechar las herramientas de Power Bi. 

Power Bi es una de las herramientas más utilizadas por empresas emergentes o corporaciones de gran nivel quienes buscan agilizar la entrada de datos a través de paneles interactivos y de fácil acceso. 

Forma parte de las herramientas desarrolladas por Microsoft Office 365 y en este artículo te contaremos cómo analizar y gestionar datos para tu estrategia de Business Intelligence utilizando este tipo de recursos. 

Beneficios de utilizar Power BI

¿Por qué utilizar las herramientas de Power Bi? Seguramente te estás preguntando esto, sobre todo debido a que existen varias herramientas para el análisis de datos en Business Intelligence.

A grandes rasgos, Power Bi logra destacar por la facilidad con la que muestra los datos y porque facilita la entrada de información procedente de distintos canales. 

Provee una experiencia visual personalizada a través de la generación de paneles interactivos e informes con sustentos gráficos fáciles de interpretar. Esto es clave sobre todo para tomar decisiones de forma rápida, pero sin perder de vista todo el contexto.  

Permite valorar numerosos datos desde un solo dashboard

Las herramientas de Power Bi permiten presentar varios análisis de datos desde un solo panel, de esta manera es posible tener una visualización completa incluso con varios procesos implicados. 

Esto además de que refuerza el planteamiento de que es una herramienta mucho más fácil de usar que otras, también impacta de forma positiva en el ahorro del tiempo. Y lo más importante es que ayuda a tomar decisiones con agilidad acorde a cada prioridad.

Funciona como una herramienta totalmente colaborativa

¿Te preocupa no poder vincular tu gestión de equipos remotos con herramientas de Power Bi? Quizás te sorprenda saber que es una herramienta bastante colaborativa, así que podrás trabajar en simultáneo con varios miembros sin inconvenientes. 

También es posible compartir paneles o informes específicos, ya sea a un departamento específico de la empresa o a varias personas implicadas, es un recurso útil para potenciar el trabajo en equipo. 

Facilita la integración con otras herramientas

Una de las ventajas más competitivas de definir estrategias usando las herramientas de Power Bi, es que son totalmente compatibles con otros recursos de Microsoft Office tales como Excel.

Muchas empresas están familiarizadas con Excel y lo usan como su recurso principal para la generación de informes. 

Así que si estás en una transición digital y deseas aprovechar las ventajas del Business Intelligence, Power Bi y su vinculación con Excel te facilitarán el trabajo.  Podrás compartir datos en simultáneo y generar exportaciones de datos programadas. 

Además, Power Bi también extiende sus funciones si se vincula con la integración de Power View y Power Map, de esta manera podrás acceder a ventajas como:

  • Visualizar datos en mapas con segmentación geográfica.
  • Valorar ilustraciones y gráficos en 3D para ampliar la información. 
  • Proyecta la información de forma interactiva con gráficos según variables como el contexto o la prioridad. 

Permite la valoración de datos en tiempo real

Pocas herramientas tienen la capacidad de facilitar el análisis de los datos en tiempo real, y esta es una de las ventajas más competitivas de las herramientas de Power Bi. Gracias a su integración con la nube es posible contar con actualizaciones constantes.

Esto también es útil para determinar posibles errores y corregirlos con antelación, generando un ahorro valioso para la compañía. Al usar la versión Power Bi Premium las actualizaciones son cada 48 horas. 

Aprovecha los beneficios de la inteligencia artificial

Las ventajas de la inteligencia artificial también se relacionan con la aceleración de ventas a través del análisis de datos, que indican entre otras cosas, el comportamiento habitual del usuario y sus preferencias.

Por supuesto, los aportes de la IA también se asocian con la automatización de procesos y la generación de ahorros maximizando la productividad. 

¿Sabías que las herramientas de Power Bi pueden identificar tendencias y hacer predicciones basándose en el análisis de datos mediante IA? ¡Sin duda, es un gran beneficio!

Principales herramientas y funcionalidades de Power BI

Si has llegado hasta acá seguramente te intriga saber cuáles son las herramientas Power BI que se pueden aprovechar a nivel empresarial. A continuación, te mostraremos algunas funcionalidades de recursos imprescindibles dentro de este nicho. 

Power BI Desktop

Es ideal para oficinas con equipos de trabajo amplios en donde se lleven a cabo numerosas tareas, pues es una aplicación de escritorio. 

Dentro de sus funciones destacan la capacidad de crear informes mediante la entrada de datos que se puede vincular a distintas fuentes. Además, deja a disposición varias funciones para el desarrollo de paneles interactivos.

Power BI Service

Es otra de las integraciones valiosas de esta compañía, destaca por su funcionamiento en la nube desde donde puede almacenar y también compartir información clave con los colaboradores.

Funciona como una herramienta complementaria de Power BI Desktop, sobre todo para poder visualizar o editar paneles creados desde esa plataforma. 

Power BI Mobile

Se trata de una aplicación disponible para móviles que facilita el acceso a informes y paneles desde estos dispositivos. Es una excelente integración para que los colaboradores estén al tanto de los avances en los momentos donde no puedan acceder al ordenador. 

Power Bi Mobile facilita un uso intuitivo, con una interfaz agradable con la cual es fácil familiarizarse. Sin embargo, no por esto está limitado en cuanto a las funciones sino que tiene una variedad de usos. 

Casos de uso de Power BI en diferentes sectores industriales

Al tratarse de una herramienta para promover funciones de análisis de datos y de inteligencia empresarial, se puede utilizar en múltiples sectores. 

Incluso es un aliado importante para estrategias de empresas emergentes, demostrando que no es un recurso exclusivo de grandes corporaciones. 

Por otro lado, las herramientas de Power BI se pueden aprovechar en entornos específicos, como para mejorar el análisis y la gestión de actividades procedentes de agencias de marketing digital. 

Pero también es un gran aliado en la gestión de empresas de diversos sectores, ya que permite la entrada de datos, el análisis y la generación de informes en áreas como funciones operativas o logística, ventas, recursos humanos y más.

Pasos para empezar a utilizar Power BI

Las herramientas de Power BI están al alcance de la mayoría, incluso son algunas de las herramientas de Business Intelligence más asequibles. Y si has decidido aprovechar sus funciones, permítenos contarte cómo sacar el máximo provecho de su uso. 

Descarga e instala Power BI Desktop

El primer paso para aprovechar las ventajas de este recurso,  es descargar e instalar Power Bi Desktop, está disponible en ordenadores tanto de 32 como de 64 bits. Además, es apto para sistemas Windows 7, 8, 8.1, 10 e incluso para Windows Server 2008 R2. 

Para hacer esto, dirígete al sitio oficial de Power Bi Desktop, una vez allí haz clic en “Descarga gratuita”, esto redirigirá a Microsoft Store desde donde podrás iniciar con la descarga. 

Una vez completado este paso debes instalar la herramienta, y al finalizarlo, deberás registrarte con tus datos para acceder a la herramienta.

Conecta tus fuentes de datos a Power BI

En el panel superior de la herramienta verás una función titulada «Obtener datos», una vez allí puedes conectar con otros programas para exportar bases de datos, incluyendo Azure, Microsoft Exchange y mucho más. 

Crea informes y paneles interactivos

Una vez que hayas importado tus datos a Power Bi, puedes limpiar y transformar los datos para darles la estructura que consideres necesaria. 

Además, puedes usar sus funciones para crear visualizaciones como gráficos o paneles personalizados, con tablas dinámicas y demás elementos disponibles.

Publica y comparte tus informes en Power BI Service

Posteriormente, es posible compartir los informes interactivos ya sea con tu propio equipo o con otros colaboradores, para esto puedes hacerlo exportando la información en la nube, publicando en un sitio web o con un portal de Power BI.

Accede a tus informes desde cualquier lugar 

Gracias a la versatilidad de las herramientas de Power Bi puedes acceder a tus informes desde cualquier lugar, incluso si cuentas con la versión móvil podrás mirar la organización de datos desde allí sin inconvenientes. 

Consejos para optimizar el uso de Power BI

Ahora que hemos descrito cómo acceder a Power Bi Desktop, es importante saber cómo optimizar sus funciones. Y para esto, es importante entender muy bien lo que se puede realizar con dicha herramienta. 

Descubre las funciones avanzadas

Para optimizar las funciones de esta herramienta merece la pena crear columnas con Power Query para tener informes interactivos. 

Además, te puedes beneficiar de las variables DAX para obtener mejoras sobre la legibilidad del código y para incrementar la productividad en el análisis de tus fórmulas. 

Utiliza visualizaciones adecuadas

Esta herramienta deja a tu disposición muchas opciones para poder crear tus informes, puedes aplicar filtros para restringir datos o incluso diseñar tu propio template Power BI. 

De hecho, esto es algo que te ayudará a ahorrar tiempo y te dará libertad al adaptarse al tipo de panel que necesitas.  

Recuerda mantener tus datos actualizados

La versión Power BI Pro facilita la actualización de datos incrementales, lo que permite acceder a una base de datos consolidada en tiempo real. Cabe destacar que se trata de un plan ideado para el uso profesional. 

Con esta herramienta es menos probable tener retrasos en el desarrollo de informes, de hecho Power BI logra automatizar el proceso siempre que sea configurado para ello, permitiendo acceder a datos actualizados de manera instantánea. 

Instruye a tu equipo sobre el uso de Power Bi

Microsoft ofrece varias guías y tutoriales gratuitos para profundizar acerca del funcionamiento de Power BI, es importante poder explorar sus modos de uso para instruir a tu equipo de trabajo. 

No solo permite la entrada de datos, sino que provee muchas opciones para la presentación de esta información, puede ser con gráficos como barras o columnas, incluyendo líneas e incluso áreas (que son ideales para definir la programación de tareas a lo largo del tiempo).

Preguntas frecuentes sobre Power BI

Ahora que sabes cómo usar y cuáles son las principales funciones de Power BI, es importante que profundicemos sobre algunas dudas que podrían surgir al respecto. En este contexto tenemos:

¿Es Power BI gratuito?

Power BI Desktop y Power BI Mobile son versiones desarrolladas por Microsoft, gratuitas. Por supuesto, ofrecen algunas funciones más básicas permitiendo un análisis de datos con prestaciones ejemplares al momento de diseñar informes interactivos. 

La versión Power Bi Pro es una versión de pago, al igual que otras herramientas que hay de este tipo. 

¿Qué tipos de datos puedo conectar a Power BI?

Puedes procesar datos de varias fuentes, como MySQL, Access o incluso Oracle. Tal como se puede apreciar es una herramienta muy versátil, capaz de conectarse a varias fuentes de datos incluyendo Excel. 

¿Es necesario tener experiencia técnica para utilizar Power BI?

No necesariamente, al igual de lo que ocurre con varios sistemas de Business Intelligence extra, es posible avanzar en cuanto a sus funciones sin un conocimiento técnico. Existen varios tutoriales que ayudan a profundizar sobre los modos de uso de la herramienta. 

¿Puedo compartir mis informes de Power BI con personas fuera de mi organización?

¡Por supuesto! La herramienta es bastante intuitiva en lo que respecta a compartir con los usuarios dentro o fuera de la propia organización, además esto se hace de manera intuitiva y en pocos minutos a través del panel funcional de Power BI.

¿Qué dispositivos son compatibles con Power BI Mobile?

La herramienta Power Bi Mobile está disponible para móviles iOS y también para dispositivos Android. Por supuesto, puede ser utilizado tanto en móviles como en tabletas, mostrando una gran usabilidad y navegación. 

Conclusión

Es importante sustentar el uso de Power Bi con una estrategia central que realmente defina las pautas respecto al provecho que se espera obtener de esta herramienta de Business Intelligence. 

Por su parte, hay que recordar que es una herramienta gratuita y accesible, tanto para las grandes corporaciones como para empresas en desarrollo. 

Finalmente, Power Bi es una herramienta útil para cualquier persona que de forma particular o profesional desee emitir un sólido análisis de datos. 


Te puede interesar:

¿Hablamos?
Escríbenos