Por qué es importante el Business Intelligence

Análisis de Datos

¿Alguna vez te has preguntado cómo las empresas logran analizar una amplia variedad de datos para tomar decisiones estratégicas? Todo se basa en el Business Intelligence, una metodología que logra transformar datos complejos en conocimientos valiosos.

El avance de la tecnología ha traído consigo algunas tendencias dentro de la organización y gestión de una empresa, como la optimización en el análisis de datos complejos. Actualmente los analistas cuentan con una metodología multifuncional llamada BI.

Poniendo en práctica un software de Business Intelligence es mucho más fácil obtener una ventaja competitiva en el mercado, la buena noticia es que incluso ayuda a anteponerse a posibles retos corporativos, lo cual se traduce en un muy importante ahorro para la empresa.

Descubre en este artículo qué es Business Intelligence, para qué sirve, qué herramientas se utilizan dentro de esta metodología y cuál es su importancia en el manejo corporativo. ¡Comencemos!

¿Qué es el Business Intelligence?

Se conoce como Business Intelligence o BI a una metodología que engloba el uso de múltiples tecnologías y procesos para facilitar la recopilación, el análisis y el procesamiento de datos de forma estratégica.

Un conjunto de datos solo es un conjunto de datos si no tiene una interpretación correcta que conduzca a establecer una visión clara sobre su desempeño dentro de la empresa.

Gracias a esta capacidad de diagnóstico y análisis, es posible determinar puntos de mejora para las empresas, prevenir la toma de decisiones equivocadas o corregir situaciones según sea la necesidad.

El ecosistema organizacional es bastante complejo, pues está repleto de numerosas partes, que además son muy dinámicas entre sí.

La buena noticia es que esta metodología se vale de fuentes internas y externas para la recopilación de datos, específicamente BI valora:

  • Bases de datos.
  • Sistemas de gestión empresarial.
  • Datos de Social Media.
  • Información de Web Site.

Luego de procesar toda la información que sea de valor para la empresa y su manejo, el Business Intelligence debe hacer la presentación de la información a través de unos procesos de integración, los cuales se consolidan en:

  • Generación de informes predictivos o diagnósticos.
  • Desarrollo de paneles de control interactivos.
  • Visualizaciones gráficas para explicar el rol de los datos dentro de la empresa.

¿Qué debe saber un profesional de Business Intelligence?

El analista utiliza una serie de herramientas y aplica técnicas sustentadas en esta metodología, debe tener sólidos conocimientos en manejo estadístico y en procesamiento de datos.

Asimismo, debe estar en la capacidad de realizar una interpretación que sea de fácil comprensión al presentar el informe, para de esta manera fomentar una toma de decisiones estratégicas.

Merece la pena poner en práctica las siguientes técnicas en Business Intelligence.

Forecasting

Es una técnica que está basada en el análisis de datos históricos que suelen repetirse, así como en la identificación de tendencias.

Su aplicación es clave para predecir el rendimiento posterior a la aplicación de una determinada acción dentro de la empresa, ayuda a proyectar aspectos como los siguientes:

  • Datos relacionados con el ingreso y las salidas de dinero.
  • Informe sobre la progresión de ventas.
  • Análisis acerca de la demanda de productos.

Query

En esta parte de la metodología se busca atender la demanda de una solicitud o pregunta específica dentro del ecosistema de Business Intelligence.

De esta manera se obtiene una variedad de datos relevantes para esclarecer este tipo de consultas, para esto se realiza un proceso de selección, filtración y agrupación de los datos.

OLAP

Un analista de Business Intelligence debe estar en la capacidad de llevar a cabo este proceso que ayuda a obtener información sobre grandes volúmenes de datos.

Su diferencia con la aplicación de otras técnicas de BI radica en el nivel de especificación o detalle proporcionado en el análisis.

Merece la pena llevar a cabo un estudio sustentado en el sistema OLAP cuando se quiere desempeñar las siguientes operaciones:

  • Procesos de consolidación
  • Segmentación
  • Rotación de datos
  • Proceso de perforación corporativa

Dashboards

Se trata de herramientas de visualización aplicadas en la metodología de BI con la intención de obtener datos clave con una proyección dinámica que sea un poco más sencilla de procesar.

Para esto, el analista suele concentrar la información en forma de tablas, medidores o gráficos. En esta fase es indispensable dar relevancia a los indicadores de rendimiento o KPI, para mostrar su evolución en tiempo real.

Data Warehouse

Se trata de una base de datos centralizada la cual tiene como principal función almacenar cantidades grandes de información de la empresa, las cuales proceden de distintas fuentes.

Los analistas de Business Intelligence también suelen utilizar una técnica llamada datamart, la cual se relaciona mucho con la técnica anterior pero en una escala menor.

Pues suele estar concentrada en atender las necesidades de un departamento específico dentro de la organización.

Ventajas de Business Intelligence en las empresas

Quizás te preguntes, ¿merece la pena implementar una metodología de Business Intelligence en mi negocio?

Si consideras que tu empresa ha estado creciendo y te cuesta más trabajo mantener un seguimiento en tiempo real en sus distintos procesos, esta herramienta es clave.

A continuación, te presento los beneficios del Business Intelligence para que termines el nivel de rentabilidad que puedo ofrecer en el desarrollo de tu empresa.

Información confiable

Con la intención de promover el ahorro y reducir los gastos en tu negocio, el análisis debe estar centrado en la interpretación de datos confiables.

Basarse en subjetividades es un terrible error dentro del manejo de cualquier empresa, y dentro de los principios del Business Intelligence está apostar por información precisa, incluso actualizando su desarrollo en tiempo real.

La data no miente, y llevar a cabo la toma de decisiones basándose en esta metodología ayuda a reducir los riesgos que producen las suposiciones.

Visualización completa de la empresa

El ecosistema empresarial es muy grande, en ocasiones es difícil saber cómo se está llevando a cabo todo en cada área. Incluso los objetivos suelen tener unos sub-objetivos, y es el análisis global lo que ofrece el diagnóstico de la empresa.

Para mantener todo bajo control y visualizar los procesos del negocio, merece la pena poner en marcha una metodología de BI.

No solo podrás ver cómo se está llevando a cabo todo, sino que podrás valorar el impacto de los resultados finales, y la interrelación entre varios elementos.

Análisis en tiempo real

El tiempo es uno de los recursos más significativos dentro del manejo de cualquier negocio, ante la alarma de un problema se requiere de mucha agilidad para promover los cambios necesarios.

Lo bueno de esta metodología es que incluso ayuda a anteponerse a los posibles errores, y esto al final del día se traduce en el ahorro y en el mejor aprovechamiento de los recursos.

Mejora la experiencia del cliente

Este beneficio demuestra que la aplicación de esta metodología no solo se basa en los aspectos técnicos de la empresa, sino que también toma la relevancia del rol del cliente.

A partir del análisis y la integración de oportunidades de mejoras es posible fomentar la satisfacción del cliente, y esto también es oportuno para aumentar los niveles de fidelidad produciendo una mayor tasa de recompra.

Ofrece una ventaja competitiva a la empresa

¿Te gustaría ir un paso por delante de tu competencia? Con la aplicación de Business Intelligence esto es muy posible.

Pues la metodología ayuda a comprender el rendimiento de la empresa en su estado real, y esta información queda constatada con la búsqueda de nuevas oportunidades para mantenerse vigente en un mercado cada vez más competitivo.

Dónde se aplica la inteligencia de negocios?

Presentar ejemplos de Business Intelligence es una buena idea para dar a entender el impacto de su aplicación dentro del manejo de un negocio.

Business Intelligence en Ecommerce

  • Puede ayudar a fomentar un análisis de venta para determinar cuáles son los productos que tienen mayor demanda en función de la temporada.
  • También es ideal para entender las preferencias particulares de ciertos clientes frecuentes, facilitando así el desarrollo de más ventas.
  • El BI ayuda a hacer un seguimiento de los indicadores del e-commerce, valorando la tasa de abandono del carrito de compras, la tasa de conversión y otros datos de valor para el análisis de las métricas.

La aplicación de Business Intelligence no solo es oportuna en el desarrollo de ecommerce, sino que tiene buena aceptación en distintos sectores, sean industriales o no.

¿Cuál es la importancia de la inteligencia de negocios?

La aplicación de esta metodología para el manejo de las empresas es cada vez más relevante, un reciente estudio de Mordor Intelligence™, se determinó que el crecimiento de Business Intelligence pasará de 26.81 millones en 2023 a 42.49 millones en 2028.

Aunque el BI se centra principalmente en el análisis de datos, es mucho lo que se puede lograr a partir de esto. A continuación, te presento algunas áreas de aplicación de esta metodología.

Ayuda a tomar decisiones estratégicas

Tomar decisiones a partir de sesgos y subjetividades difícilmente puede aportar un resultado que sea medible o estimado. En cambio, esta metodología apuesta por generar acciones basadas en un análisis de datos objetivos y precisos.

Las empresas muchas veces se valen de los beneficios de Business Intelligence para evaluar entre diversas opciones y determinar cuál decisión podría generar más beneficios para la empresa.

Por su parte, también es un paso importante de cara a mitigar riesgos cuando es necesario generar una acción correctiva en la empresa.

Pero no solo se basa en una dimensión correctiva, sino que también ayuda a tomar decisiones estratégicas para identificar oportunidades que conduzcan a la empresa a una evolución constante.

Produce un monitoreo constante

Luego de poner en marcha la acción estratégica más conveniente, el BI también permite obtener un monitoreo constante del rendimiento de dicha decisión.

Esto se hace mediante un informe interactivo en donde se pueden visualizar los progresos en tiempo real. Lo mejor es que también dispone de unas alertas que se activan cuando se aprecian desviaciones de los objetivos.

Ayuda a descubrir nuevos Insights

Otro de los beneficios de Business Intelligence es que ayuda a descubrir nuevos insights, para identificar relaciones causales y conforme a esto, tomar decisiones acertadas.

También es una excelente herramienta de cara al manejo de las estrategias de marketing digital, pues ayuda a entender mejor el comportamiento del cliente para establecer técnicas sustentadas en ello.

Por su parte, es una buena metodología para detectar oportunidades en el mercado, y en la actualidad con el impulso de la inteligencia artificial y el feedback personalizado para el usuario, es toda una ventaja.

También ayuda a pronosticar el rendimiento futuro, así que nuevamente ayuda a tomar decisiones mucho más acertadas mientras que previene gastos innecesarios o pérdidas para la empresa.

Optimización de procesos

La aplicación de Business Intelligence en las empresas también ayuda con un aspecto fundamental en la actualidad, se trata de la optimización de los procesos.

Esto lejos de aprovechar el ingenio y el trabajo del talento humano, ayuda a crear un punto de sinergia para obtener lo mejor de la tecnología y del conocimiento de los trabajadores.

Al analizar datos de rendimiento y constatar el flujo de trabajo de una organización, es posible conseguir aspectos que favorezcan al rendimiento de las diversas funciones operadas en la organización.

De esta manera la empresa puede percibir beneficios como el ahorro del tiempo y de los recursos implicados en los procesos de producción.

Esto no solo mejora la operatividad sino que también dota a los trabajadores de las herramientas necesarias para llevar a cabo un trabajo de calidad minimizando el margen de errores.

Facilita el seguimiento de la competencia

Muchos creen que aplicar una metodología BI en las empresas solo sirve para realizar un análisis que facilite la toma de decisiones estratégicas a nivel operacional.

Sin embargo, también es una herramienta de gran valor en lo que supone el desarrollo y la aplicación de estrategias de marketing siguiendo las tendencias del mercado.

Y todo eso es posible a partir de poder monitorear y analizar la actividad de la competencia en aspectos como el precio, la presentación de productos, la complejidad de la planificación de marketing y mucho más.

¿Por qué aplicar una metodología de Business Intelligence?

Para concluir, el Business Intelligence es una herramienta versátil que puede ayudar a impulsar tu negocio avanzando desde diversas áreas.

No solo fomenta un desarrollo óptimo en las tareas técnicas y operacionales de la empresa, sino que también tiene gran relevancia en la gestión de estrategias de marketing que puedan aumentar tu nivel de ventas.

Por si fuera poco, es una metodología bastante consecuente con la evolución y se complementa muy bien con otras tecnologías en auge como la inteligencia artificial.

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