El Salario Emocional

Sin categorizar

Definición

El salario emocional son todas aquellas retribuciones no económicas que un trabajador recibe por parte de una empresa, las cuales satisfacen sus necesidades personales, familiares y profesionales, mejorando notablemente la calidad de vida. Este tipo de salario va directamente relacionado con la motivación de los trabajadores e influye en gran medida en cómo una empresa es percibida por los miembros que la conforman, y por ende, como estos hablan de ella. 

En el momento de empezar a trabajar en una empresa, se le da principal importancia al salario económico o al puesto de trabajo que se va a desempeñar, sin tener en cuenta otros aspectos, que al final del día, son los que realmente nos van a llenar. A pesar de ello, cada vez somos más conscientes de la importancia que tiene el bienestar laboral, por lo que las nuevas generaciones empiezan a valorar mucho más otro tipo de retribuciones que ayudan a compaginar mejor la vida laboral, con la personal. 

Al facilitar a los trabajadores beneficios que no sean directamente económicos, logramos que se sientan cómodos dentro de la organización, y esto se ve reflejado en numerosos beneficios notables en el día a día del funcionamiento de una empresa. 

Tipos de Salario Emocional

El salario emocional se puede dar de muchas formas, siempre y cuando estas sean una manera de aportar un valor y unos beneficios percibidos por los trabajadores. Algunas de las formas más comunes en las que lo podemos encontrar son las siguientes:

  1. Flexibilidad horaria: Está comprobado, que cumplir un horario estricto no significa una mayor productividad laboral, por lo que dar libertad a los trabajadores para que realicen sus horas diarias en el horario que mejor les convenga, es ideal para una mejor calidad del trabajo y para el cumplimiento de objetivos. Algunos ejemplos podrían ser, un margen de dos horas en el horario de entrada y salida o  trabajar menos horas un día y recuperarlas otro.
  2. Teletrabajo: Cada vez las empresas cuentan con un mayor nivel de digitalización, lo que permite que mediante softwares, aplicaciones etc… los trabajadores puedan estar realizando sus tareas en cualquier punto con toda la información a tiempo real, una buena comunicación con el resto de compañeros y cuidando la confidencialidad de la empresa.
  3. Planes de Formación:  Es imprescindible que los trabajadores estén en un constante proceso de aprendizaje, ya que esto va a traer beneficios para ambas partes. Por un lado, la empresa va a contar con un equipo 100% actualizado a las tendencias y a las últimas novedades. Pero por otro lado, los empleados también van a estar capacitados para afrontar los nuevos retos que se les van planteando día a día y no van a quedarse estancados.
  4. Días Libres: Poder celebrar el cumpleaños o algún evento importante con la familia y los amigos es muy importante para todos. Además, también es de agradecer que los trabajadores sepan que pueden contar con días libres en momentos difíciles, en los que trabajar es lo último que apetece.
  5. Espacios de distracción: A veces, las pausas es mejor hacerlas fuera del puesto de trabajo, por lo que contar con una zona de sofás, una terraza o espacios para pasar un buen rato con los compañeros, nunca está de más para estirar un poco las piernas y hacer que los trabajadores se sientan totalmente cómodos dentro de la oficina o del espacio de trabajo.
  6. Reconocimiento: A todos y a todas nos gusta que se reconozca nuestro trabajo y esfuerzo, por lo que es de vital importancia felicitar los éxitos y logros de los trabajadores, ya que esto no hará más que aumentar su motivación. Para ello, se pueden llevar a cabo pequeñas acciones, como colocar a los empleados en la página web, mostrando a todo el mundo sus aportaciones a la empresa y exaltando sus logros.
  7. Actividades lúdicas: El salario emocional, también se puede presentar en forma de actividades. Salir de la oficina, compartir momentos con los compañeros en otros espacios no laborales, ayuda a entender y a incrementar la empatía, generando vínculos que fortalecen lazos y mejoran la comunicación. En Wheel Hub, nos hemos propuesto conocer cada mes una cultura diferente, por lo que elegimos un país, probamos su comida y hacemos actividades relacionadas con su cultura.

A pesar de que estas son algunas de las retribuciones más comunes, también hay otro tipo de ejemplos, como por ejemplo el servicio de guardería infantil para los hijos de los trabajadores, la capacitación de los empleados con formaciones que no están estrictamente relacionadas con su puesto de trabajo o beneficios sociales, como por ejemplo, planes de pensiones o ayudas al estudio de los hijos.

¿Qué ventajas aporta a la empresa

  1. Incremento del compromiso y fidelidad: Se trata de una reciprocidad entre dos partes. El trabajador se siente cuidado, por lo que aprecia a la empresa y a sus miembros, aumentando de este modo su lealtad y mejorando su relación con ella.
  2. Bajo coste: Es posible que la empresa quiera aumentar el sueldo de algunos trabajadores, pero por motivos económicos esto no es posible, por lo que el salario emocional es una forma de hacerlo sin que implique un mayor coste monetario.
  3. Atracción y retención de talento: En las nuevas generaciones, suele haber una gran rotación de empresas, por lo que un buen salario emocional ayuda a crear un bienestar laboral que fortalece el vínculo con la empresa, por lo que se logra mantener al equipo y su talento a largo plazo.
  4. Reducción de gastos de selección y formación de personal: Contar con un equipo estable, implica invertir en selección y formación del personal solo en aquellas ocasiones estrictamente necesarias, por lo que no se convierte en un gasto recurrente para la empresa.
  5. Reducción del absentismo: Contar con empleados contentos y satisfechos, hace que aumente notablemente su compromiso y cada uno de los miembros de lo mejor de sí mismo a la hora de desempeñar sus funciones.
  6. Mayores índices de producción: El salario emocional, contribuye a que el horario laboral no interfiera de forma tan directa en nuestras vidas personales, ya que aporta una mayor facilidad para poder compaginar ambas. Esto hace que los trabajadores no perciban el empleo como una obligación y estén más motivados y comprometidos con sus tareas y funciones.

¿Qué ventaja aporta a los trabajadores?

  1. Incremento motivación: Todas estas ventajas relacionadas con el salario emocional, hacen que la percepción del trabajo sea mucho más positiva, por lo que se afrontan los retos con más ganas y mayor ilusión.
  2. Incremento bienestar psicológico: Saber que cuentas con una determinada libertad en el trabajo, que no estás ligado a un horario estricto y que te sientes cómodo en el espacio de trabajo, contribuye a disminuir el estrés y a afrontar las tareas con mayor energía y dedicación.
  3. Conciliación del trabajo con la vida personal: Poder asistir a una visita médica, a una reunión en la escuela de tus hijos o cualquier contratiempo que surja en tu día a día, sabiendo que puedes recuperar esas horas, hace que compaginar el trabajo con la vida personal sea mucho más sencillo.
  4. Oportunidades de crecimiento personal y laboral: El salario emocional, muchas veces se presenta en forma de formación o capacitación, lo que hace que los trabajadores no se queden estancados y tengan más oportunidades de desarrollarse tanto profesionalmente dentro de la empresa como personalmente.

Conclusión

Hemos visto que existen una gran variedad de tipos de salario emocional, pero eso no implica tener que aplicarlos todos, hay que valorar cada situación y definir cuáles de ellos pueden ser los más indicados. Recuerda que cada trabajador es único y su motivación o satisfacción es diferente.

A pesar de que el salario económico sigue siendo el factor más decisivo, las prestaciones no económicas, son las que hacen que se cree un vínculo entre la empresa y sus trabajadores, obteniendo como resultado una  organización comprometida y motivada. 

Como ya hemos dicho, en Wheel Hub creemos firmemente en el salario emocional y seguiremos apostando por el bienestar de los trabajadores y fomentando el trabajo en equipo, que sin duda, es una de las principales claves del éxito.


¿Hablamos?
Escríbenos