Software a Medida VS Soluciones Estándar

Desarrollo

¿Quieres alcanzar al máximo la transformación digital para tu negocio? Conoce la comparación entre disponer del desarrollo de software a medida vs soluciones estándar para facilitar múltiples gestiones de tu día a día.

Las empresas hoy en día son conscientes de la importancia de mostrarse cada vez más accesibles y bien preparadas para los clientes, algo que puede ser alcanzado gracias a la innovación.

Además de establecer objetivos claros en conformidad con esta nueva realidad y con las expectativas reales de los consumidores, es necesario adquirir herramientas diseñadas para facilitar cada fase del proceso.

Aprovechar la integración de soluciones ERP es lo mejor para lograr un aumento en la productividad, mejorar la gestión financiera, minimizar el margen de error, facilitar la toma de decisiones y multiplicar las ventas.

Pero, ¿Es mejor adquirir una solución estándar o un software a medida? Si bien la solución estándar es más económica sus funciones son genéricas.

Mientras que contar con un software hecho a la medida de tus requerimientos será tu máximo aliado con funciones de gran utilidad, incluso avanzando a la par con la evolución de tu negocio. Ambas opciones tienen pros y contras, aquí te contaré los detalles.

Tipo de SoftwareVentajasConsideraciones
Software a medida-Solución personalizada en función de las características del negocio.
-Aumento de la eficiencia al suplir las necesidades reales.
-Software de gestión empresarial escalable.
-Es una solución más costosa.
-Es una herramienta cuya implementación demora más tiempo.
-Funciones más complejas.
Soluciones EstándarHerramienta útil más económica.
Permite un uso intuitivo y amigable.
Funciones probadas y actualizaciones disponibles.
-Funciones más simples y genéricas.
-El nivel de escalabilidad es menor.
-Requiere una adaptación.

Ventajas del Software a Medida

Un software a medida es una solución ideada 100% en base a las necesidades y a las características de un negocio. Se trata de una solución óptima en casos donde las funciones requeridas son muy específicas o complejas.

Por ejemplo, si has diseñado una metodología de trabajo ambiciosa, una solución estándar podría no ser suficiente para suplir tus demandas. A continuación, te compartiré algunas de las ventajas de apostar por un software a medida para la gestión de tu negocio.

Solución 100% enfocada a cubrir tus necesidades

Además de la exclusividad que ofrece este tipo de herramientas, se trata de un sistema altamente personalizable. El desarrollo informático se basa por completo en atender las necesidades de tu negocio.

Tendrás los módulos y las funciones necesarias para cubrir todas las áreas de la empresa. Y puedes hacer que la complejidad del software vaya en sintonía con tus especificaciones.

Por ejemplo, puedes solicitar la integración de funciones para la gestión administrativa, gestión logística e incluso para cubrir ciertas actividades a nivel de marketing digital.

Entonces, ¿Quiénes se benefician de un software personalizado? Aquellos negocios consolidados que desean aumentar el rendimiento de tareas específicas.

Por ejemplo, proveedores de servicios muy concretos que deseen llevar un registro de los clientes frecuentes o que esperan vincular la integración del software con el sitio web, esto para registrar citas.

Aumento en los ratios de eficiencia

Si analizamos la comparativa entre soluciones a medida vs soluciones estándar notamos que un sistema personalizado es mucho más eficiente.

Contar con una herramienta competente te ayudará a percibir más beneficios no solo en la gestión empresarial, sino en conformidad con el cumplimiento de tus objetivos corporativos.

Por ejemplo, ¿Quieres lograr el ahorro del tiempo en el desarrollo de actividades repetitivas para que tus trabajadores puedan centrarse en otras tareas? Con un software hecho a la medida cumplir con este propósito será sencillo.

Herramienta escalable e ideada para el futuro

Trabajar pensando en la posibilidad de expansión y de crecimiento es muy oportuno, pero necesitas contar con una herramienta que te acompañe en esta fase.

Un software empresarial personalizado puede contener funciones ideadas en aspectos del futuro. Por ejemplo, si estás trabajando para añadir algún nuevo servicio en un año, puedes solicitar a los desarrolladores que dejen algún módulo ideado para las necesidades futuras.

Esto nos lleva a otro punto, contar con un software personalizado permite adquirir una herramienta escalable, es decir siga siendo de utilidad sin verse limitado por el crecimiento de la empresa.

Este tipo de sistema suelen ser más complejos y robustos, esto es lo que les permite adaptarse a las nuevas demandas o al impacto en la carga de trabajo.

Desventajas del Software a Medida

Al analizar la comparativa entre software a medida VS soluciones estándar también hay que considerar las posibles desventajas de ambas herramientas.

En el caso de decidirse a implementar un software personalizado debes valorar los siguientes aspectos:

  • Es una herramienta mucho más costosa en comparación con la solución estándar, para los negocios que apenas están iniciando sus operaciones podría ser una inversión muy ambiciosa y no siempre es la más rentable.
  • El tiempo de desarrollo es mucho mayor, mientras que las soluciones estándar se adquieren automáticamente al mostrarse ya en el mercado.
  • Debido a sus múltiples funciones puede llegar a ser tedioso de utilizar, pero esto ocurre sobre todo en los casos donde se han perdido de vista los objetivos principales.

¿Entonces cómo saber si necesitas un software a medida?

Si tu negocio lleva tiempo funcionando y ha demostrado un crecimiento que te ha llevado a incrementar tus demandas, es una buena idea tener un software a medida.

No hay que olvidar el valor agregado que un software empresarial personalizado ofrece a la imagen corporativa, mostrándose como una autoridad y transmitiendo mayor confianza a los empleados.

Si bien se trata de un recurso informático mucho más costoso y ambicioso, supone una inversión bastante garantizada tomando en cuenta aspectos como la escalabilidad y el potencial de utilidad sobre demandas intrínsecas de la empresa.

Ventajas de las soluciones estándar

¿Merece la pena implementar una solución estándar para la transformación digital y el aumento de la productividad? Pues los beneficios hablan por sí mismos, a continuación te mostraré las principales ventajas.

Precios más accesibles

En la comparación entre software a medida vs soluciones estándar notamos que esta segunda opción es mucho más económica.

Incluso hay algunos softwares empresariales gratis, aunque sus funciones tienden a ser bastante limitadas y esto sin contar el gran riesgo que existe en torno a la seguridad y al manejo de los datos corporativos.

Funciones probadas y actualizaciones periódicas

Tener una solución estándar sugiere contar con una herramienta que ya ha sido probada, lo que refiere que debe ser totalmente funcional.

Se trata de una herramienta a disposición de cualquier cliente, puedes analizar sus reseñas para conocer una apreciación más cercana acerca de sus beneficios y así hacer una compra más segura.

Por otro lado, estos sistemas para la gestión empresarial suelen permitir realizar actualizaciones periódicas aunque a menudo esto involucra asumir un nuevo coste.

Uso intuitivo y recursos disponibles

En la comparativa entre software a medida vs soluciones estándar también encontramos que son herramientas con una funcionalidad bastante simple, pudiendo adaptarse a su utilización en menos tiempo.

Por otro lado, debido a que son softwares disponibles para distintos usuarios podrás conocer tanto opiniones como recomendaciones de otras personas que ya hayan implementado sus funciones.

Esto es incluso muy útil si todavía te estás cuestionando si adquirir o no una solución estándar para facilitar la gestión de tu negocio.

Desventajas de las Soluciones Estándar

  • No suele ser una herramienta escalable, lo que quiere decir que podría quedar desfasado si tu negocio comienza a crecer.
  • Podrías acceder a funciones que no necesitas, pagando por algo que posiblemente no usarás.
  • Debes adaptar tus procesos comerciales a las funciones del software estándar y verificar si suple al máximo tus necesidades.

¿Cómo Elegir la Mejor Opción?

  • Define tus objetivos: si has decidido dar tus primeros pasos hacia el proceso de la transformación digital de tu negocio debes definir muy bien cuáles son las metas que pretendes conseguir, para en función de ello trazar una planificación que te permita alcanzar tus propósitos.
  • Ten en cuenta las funciones de tus trabajadores: también debes verificar los recursos y talentos con los cuales ya cuentas, para de esta manera crear una alianza entre el potencial humano y las herramientas informáticas aplicadas en tu negocio.
  • Analiza el factor «tiempo»: esta es otra variable importante al momento de definir si es mejor un software a medida vs soluciones estándar, si necesitas una solución en tiempo récord la segunda alternativa puede ser mejor.
  • Valora la relación coste-beneficio: otro aspecto importante al momento de seleccionar el mejor software para tu empresa es conocer los beneficios que te ofrece el proveedor del sistema informático. Adquirir recursos como mantenimientos periódicos, soluciones integradas y actualizaciones automáticas aporta mucho valor y puede ayudarte a tomar una mejor decisión.

Preguntas frecuentes

Echa un vistazo a las principales dudas sobre la selección del software de gestión empresarial idóneo.

¿Cuándo es más recomendable optar por software a medida?

  • Si las soluciones estándar han comenzado a ser ineficientes para ti necesitas un software personalizado.
  • Si has notado el crecimiento de tu empresa y ahora enfrentan un montón de procesos tediosos, necesitas un software más avanzado.
  • Han aumentado tus demandas, así que necesitas optimizar el tiempo para que tus trabajadores realicen otras funciones.

¿Cuáles son los costes involucrados en el desarrollo de software a medida?

  • Costes de desarrollo: es el pago por el servicio adquirido, integra el diseño, la programación y los detalles para el funcionamiento.
  • Costes continuos: integra el precio de la implementación y la administración del programa, incluyendo posibles actualizaciones.

¿Cuál es el tiempo típico de implementación de soluciones estándar?

En la mayoría de los casos se trata de una solución automática, pues es una herramienta que ya ha sido desarrollada.

Sin embargo, es necesario ocupar el tiempo en realizar configuraciones y afianzar sus funciones con respecto a las características de cada negocio.

¿Cómo puedo evaluar la escalabilidad de una solución estándar para mi negocio?

En función de las actualizaciones disponibles y de la existencia de módulos adicionales que puedas integrar en el software para aumentar sus funciones.

Por lo general, es una buena idea usar un software a medida para empresas porque ayuda a tener acceso a más funciones en caso de que tu negocio evolucione, sobre todo estando alineado a tus propósitos corporativos.

¿Hablamos?
Escríbenos