Software de trazabilidad alimentaria

Desarrollo

En nuestro país, disponemos de una serie de normas y requisitos para garantizar la trazabilidad y seguridad alimentaria. El artículo 3 del Reglamento (CE) 178/2002 establece esta definición y se ajusta a la normativa de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria. Además, la Organización Internacional para la Estandarización (ISO), establece el concepto de trazabilidad en los reglamentos 9001:2008 y ASME 18001, respectivamente.

En líneas generales, se trata de seguir el rastro a un alimento desde su producción a la venta, tanto si es un pienso, como un animal destinado a producir alimentos. Si tenemos en cuenta este aspecto, nos podemos imaginar el número de empresas y los sectores en los que es necesario llevar a cabo el control de la trazabilidad alimentaria. La lista de industrias, cocinas, establecimientos de consumo, el sector de la hostelería o la restauración deben cumplir con los estándares de calidad de los alérgenos alimentarios.

¿Qué es un software de trazabilidad alimentaria?

Un software de trazabilidad alimentaria es un sistema diseñado para rastrear el recorrido de los productos alimenticios a lo largo de toda la cadena de suministro, desde su origen hasta el consumidor final. Este tipo de software es crucial para garantizar la seguridad alimentaria, la calidad de los productos y el cumplimiento de las regulaciones pertinentes.

Según estudios recientes, más del 80 % de las empresas españolas utiliza un software de ERP para las áreas de producción, logística, contabilidad o inventario. Además, en el año 2021, el 86,4 % de las pymes implementaron esta solución para mejorar su gestión y optimizar los procesos. No obstante, cada negocio tiene sus propias necesidades, por lo que vamos a tratar la importancia del software especializado en la trazabilidad alimentaria.

En este tipo de industria hay que trabajar con una solución que permita el control de la trazabilidad con eficiencia. Asimismo, tiene que incluir algunas funciones, como la gestión del inventario, el envasado, el etiquetado o las materias primas, entre otras. La reputación de una compañía está en juego si no se adoptan medidas específicas para garantizar la calidad de los alimentos que se venden a los consumidores.

¿Cuáles son las características de este software?

La implantación de un software específico para la alimentación permite gestionar eficientemente la calidad alimentaria, las certificaciones alimentarias y medioambientales, las fichas técnicas, el inventario o el etiquetado en varios idiomas, entre otras muchas funciones.

Estamos ante una solución tecnológica que reúne los requisitos para garantizar el control transversal de los alimentos y planificar las necesidades de gestión durante la fabricación, distribución y comercialización. Sin embargo, en función de los requisitos de cada tipo de negocio, es importante que sea una tecnología flexible y adaptable. A continuación, se enumeran algunas de las principales características de esta herramienta tan potente.

  • Trazabilidad alimentaria. Esta solución se ha diseñado para rastrear el recorrido de los alimentos desde que se producen hasta que llegan al consumidor final.
  • Materias primas. Un aspecto clave es el control y almacenamiento de las materias primas que más se utilizan durante la producción de los alimentos.
  • Inventarios. Gestiona de manera eficiente el inventario de los productos y las existencias de la empresa para optimizar el stock.
  • Calidad y seguridad alimentaria. Gracias al control de las fechas de caducidad de los productos y las inspecciones técnicas, se puede cumplir con la normativa y garantizar la calidad alimentaria.
  • Etiquetado. Otro de los aspectos cruciales en esta industria es la gestión del etiquetado correcto para identificar los productos.
  • Logística. Esta solución tecnológica también incluye funcionalidades para administrar la cadena de suministro, incluyendo la distribución, el transporte y la mensajería.
  • Estadísticas. Proporciona informes en tiempo real para tomar decisiones informadas sobre la producción, ventas y distribución de los alimentos.

Las ventajas de implantar esta solución inteligente en la industria alimentaria

Un programa de trazabilidad para empresas se ha diseñado para proporcionar el control total sobre la producción, ya sea a nivel nacional como internacional. Este sistema permite conocer el estado de un producto en cada una de sus fases, por dicha razón, cada vez tiene mayor demanda. Se ha convertido en el principal aliado de estas industrias por el número de beneficios que ofrece.

Fácil uso e implementación

Uno de los mayores beneficios de usar esta herramienta es su fácil uso con la incorporación de módulos adaptados a los diferentes departamentos o fases. Esto permite agilizar el trabajo y mejorar la coordinación para una mayor productividad laboral.

Cumplimiento normativo

Este software garantiza el cumplimiento de la normativa y ofrece información actualizada sobre la legalidad en la seguridad alimentaria. Esta función sirve para evitar el incumplimiento y posibles sanciones legales.

Personalización

Cada empresa tiene sus propias necesidades, por esta razón, se trata de un sistema flexible que se adapta a la escalabilidad del negocio. Probablemente, los requisitos en el sector avícola o cárnico no tienen nada que ver con una cocina de una tienda de alimentos precocinados.

Respuesta rápida ante una alerta alimentaria

Esta solución innovadora es capaz de detectar un producto en mal estado y dónde se encuentra para retirarlo y sustituirlo por otro en buenas condiciones. Esto permite tener un mayor control para proporcionar la calidad en esta cadena alimentaria.

Optimizar los recursos y ahorro de costes

Otra de las ventajas de incorporar esta tecnología es que proporciona un seguimiento preciso de los ingredientes y materias primas utilizadas en la producción. Este registro optimiza los recursos y minimiza los costes asociados a la gestión del inventario. Además, se puede planificar la fabricación para evitar el desperdicio de los alimentos.

Seguridad y control de la información

Uno de los activos más valiosos en cualquier empresa es la información, por este motivo, hay que contar con un sistema que almacene los datos de forma segura. Además, debe permitir que la persona acceda en tiempo real para tomar las decisiones correctas. Hoy en día, el entorno cloud es uno de los más utilizados y garantiza mayor seguridad.

En conclusión, este es uno de los programas más utilizados en la mayoría de las empresas dedicadas a la industria la alimentación de manera directa o indirecta. Por lo tanto, elegir el software de trazabilidad alimentaria, que se ajuste a las necesidades de cada cliente es fundamental para ofrecer una imagen moderna y ser más competitivos en este sector. Por ello, lo más conveniente es solicitar un asesoramiento profesional y personalizado para implementar la mejor alternativa para el negocio.


Te puede interesar:

¿Hablamos?
Escríbenos