Software para Gestión Logística

Desarrollo

Con el avance acelerado de la tecnología apostar por un software para gestión logística es una gran estrategia, pues permite automatizar algunos procesos complejos mientras que reduce el margen de error humano.

Sin embargo, la implementación de un software logístico no supone la tendencia a desestimar la analítica profesional. Proyectos exitosos han demostrado que humanos y softwares pueden contribuir de manera equilibrada para alcanzar los mejores resultados.

Se trata de obtener beneficios útiles para el crecimiento de la empresa, y para esto la automatización es un proceso cada vez más necesario.

Asimismo, la monitorización que ejercen los softwares informáticos ayuda a tener una perspectiva en tiempo real acerca de múltiples procesos corporativos.

En este post te contaremos qué es el software para gestión de procesos logísticos, cuáles son sus variantes, su importancia en la actualidad y algunas conclusiones relevantes. ¡Comencemos!

¿Qué es el software de logística?

Un software de logística es una herramienta informática desarrollada para llevar a cabo múltiples funciones asociadas a la logística operativa y estratégica.

Empresas de distintos rubros suelen beneficiarse de este tipo de implementaciones, aunque las compañías de transporte suelen tener mayor participación.

Gestionar, controlar y optimizar los procesos logísticos de manera más rápida, eficiente y segura es una oportunidad que pocas empresas deciden pasar por alto.

El manejo de datos corporativos suele representar un reto bastante complicado, sobre todo por la abundancia de información y por la participación de distintas variables.

Si bien hay profesionales altamente cualificados para llevar a cabo múltiples tareas de logística, pasar por alto algún detalle no es algo imposible. En algunos casos esto puede dar paso a la pérdida de tiempo o de dinero.

Pero los softwares están diseñados mediante complejos códigos y algoritmos, para interpretar datos y señales de forma exitosa, reduciendo así el margen de errores.

¿Qué software se utiliza en logística?

La idea de implementar algún software para gestión logística se fundamenta tomando en cuenta los aportes que deja disponibles este tipo de herramientas.

Sin embargo, no existe un solo tipo de software de gestión logística, algunos cuentan con otras funciones complementarias como el análisis y gestión de la distribución.

Pero también existen softwares diseñados para facilitar la gestión logística estratégica y de operatividad diaria pero enfocado a un rubro en específico, como las herramientas avanzadas para empresas de transporte.

A continuación, te mostraremos una lista con los tipos de software para gestión logística más reconocidos.

Software logística almacén

La correcta gestión del almacén es lo que le permite a la empresa reconocer si cuenta con los materiales suficientes para abastecer la demanda diaria.

Incumplir con algún pedido puede afectar no solo económicamente a la empresa, sino desmejorar su imagen corporativa de manera seria.

Aunque puede ser complicado mantener en control la gestión del inventario, un software para gestión logística enfocado a esta área se presenta como una solución formidable.

Debes tener en cuenta que desde una perspectiva más técnica, estás herramientas se conocen como software SGA y permiten monitorizar y gestionar las múltiples actividades llevadas a cabo en el almacén.

En general, una herramienta de este tipo puede ser útil para llevar a cabo funciones tales como:

  • Gestión de stock: abarca las funciones de monitorización y control de las existencias en el inventario.
  • Recepción: a menudo también facilita el control de las salidas de los productos o bienes de la compañía.
  • Gestión de ubicaciones: un software de gestión logística también es útil para detectar más rápido la ubicación de artículos de ciertos rubros, para facilitar la organización del espacio.

Software de logística y distribución

Este software se encarga del control estratégico y operativo de las actividades asociadas a la logística, transporte y distribución de mercancías.

Un buen sistema está en la capacidad de facilitar la visualización y la gestión de estas actividades tanto en transporte de larga distancia como en el proceso de distribución o reparto.

En general, un software para gestión logística y distribución puede facilitar la realización de actividades como las siguientes:

  • Gestión de flotas: es esencial para evaluar el tiempo real el control de la flota, asimismo permite conocer la imposición de multas, fluidez en el desarrollo del transporte, perfil del trabajador y mucho más.
  • Seguimiento de conductores: es una integración muy útil para garantizar que la distribución se lleve a cabo de forma segura para el conductor y por supuesto, para la mercancía.
  • Optimizador de rutas: es una función esencial para proveer ahorro a la compañía, esto a partir de la reducción de kilómetros y la toma de decisiones estratégicas durante la distribución.
  • Seguimiento de entregas: es una función que permite conocer el estado real de las entregas, el tiempo en el que se completó y si sucedió o no alguna incidencia en el proceso.

¿Cuál es la importancia del software para gestión logística?

Una empresa debería orientar sus objetivos hacia la evolución constante, y aunque esto supone la superación de los propósitos iniciales, también abre paso a mayores desafíos.

Para que las empresas crezcan y se desarrollen sin inconvenientes, es oportuno que saquen provecho de la tecnología. Y tener un buen software para gestión logística es sin duda, un aporte valioso.

Este tipo de herramientas informáticas procesan muchísima información, siempre de forma detallada, coherente y estratégica. No solo delimita la información, sino que la interpreta para dejar a disposición las acciones más acordes a cada situación.

Uno de los beneficios de tener implementado un software de gestión logística, es que hay muchas herramientas escalables y de gran personalización.

Esto quiere decir que no tendrás que conformarte con disponer de funciones genéricas, sino que podrás disponer de un verdadero aliado, el cual esté ideado en función de las demandas y expectativas de tu empresa.

¿Qué empresas utilizan TMS?

El uso de un software TMS no está categorizado en el uso de empresas de un nicho en específico, siempre que se use de forma acordé puede ser útil en varios sectores.

Sin embargo, la implementación de softwares TMS sí es común en los siguientes espacios:

  • Empresas dedicadas al Ecommerce
  • Empresas de soluciones logísticas
  • Compañías de transporte y distribución
  • Fabricantes y distribuidores de mercancía

¿Existe algún software para logística gratis?

Sí, es posible hacerse con un software para gestión logística gratis, y aunque a muchos les encanta la idea de reducir costes mientras se obtiene un apoyo semejante, no siempre aporta los beneficios esperados.

Un software de gestión logística gratis puede estar en una fase piloto, lo que quiere decir que podría tener funciones poco probadas o que no han pasado por filtros de seguridad.

Si decides valerte de una herramienta de este tipo, existe la posibilidad de que corras algunos riesgos, como presentar errores en la gestión de datos o acceder a información incompleta o de baja precisión.

Conclusión

¿Merece la pena apostar por la implementación de un software de gestión de logística? ¡Totalmente! Y la buena noticia es que hay cientos de herramientas de este tipo.

Para elegir el mejor software o ERP para la gestión logística, es importante que analices previamente sus funciones. Seleccionar una herramienta completa que pueda automatizar diversos procesos siempre será un plus.

Finalmente, no olvides cerciorarte de la reputación de la empresa desarrolladora del software de tu interés. Elige una herramienta confiable, transparente y en concordancia con las últimas tendencias en logística.


Te puede interesar:

¿Hablamos?
Escríbenos