Tipos de Business Intelligence

Desarrollo

Reconocer cuáles son los tipos de Business Intelligence y sus ventajas dentro de la gestión de múltiples tareas corporativas, permite identificar los máximos aliados para la automatización y el control de procesos en empresas.

A grandes rasgos el concepto de Business Intelligence abarca una variedad de herramientas y tecnologías que participan en funciones como:

  • Recopilar información en tiempo real
  • Analizar y transformar datos variados
  • Interpretar resultados y facilitar la toma de decisiones.

Tener implementado un buen sistema de Business Intelligence ayuda a tener una mayor claridad acerca de en qué punto está la empresa y qué medidas debería tomar para mejorar su rendimiento a nivel estratégico y operativo.

En este artículo conocerás las funciones, ventajas y aplicaciones de las distintas soluciones de inteligencia empresarial que abarcan esta metodología. ¡Comencemos!

Tipos de Business Intelligence

El primer reto en cuanto a implementar un sistema de Business Intelligence es saber cuál de las variadas herramientas de BI elegir.

No solo hay numerosas opciones de BI que han sido desarrolladas por compañías informáticas, sino que existen distintas categorías o grupos de herramientas de este tipo.

A continuación, podrás valorar las características, funciones y ventajas de las principales herramientas de BI.

BI Descriptivo

Las tecnologías de BI que se encargan de ejercer funciones descriptivas se enfocan en analizar datos preliminares, esto con la intención de interpretar la razón detrás de alguna acción.

Dentro de su avanzada gestión destaca el establecimiento de correlaciones, tendencias o patrones repetitivos que puedan explicar ciertos fenómenos. Supone una fase importante para la interpretación de información.

Además, cuando se aprovecha de manera estratégica en el manejo corporativo, puede ayudar a identificar posibles puntos de mejora en los procesos técnicos y operacionales.

Un buen sistema de Business Intelligence es capaz de proveer un análisis descriptivo para aumentar la interacción de los datos, facilitando la comprensión de los mismos y su causalidad.

BI Predictivo

¿Sabías que el análisis de datos en negocios bajo la metodología Business Intelligence puede ayudar a predecir el éxito de tus estrategias?

Por supuesto, esto ayuda a estudiar qué acciones podrían generar un mejor desenlace para la empresa, reduciendo el margen de error.

Las herramientas BI predictivas analizan e interpretan datos de forma minuciosa, esto con la intención de tener una perspectiva adelantada sobre el impacto de las acciones aplicadas.

Este tipo de recursos informáticos son muy utilizados en el mundo del marketing digital, incluso algunas han sido desarrolladas para anticipar comportamientos de potenciales clientes.

Pero esto no es todo, la aplicación de Business Intelligence en marketing también es clave para anteponerse a posibles tendencias, haciendo que las marcas y empresas se mantengan un paso por delante de los acontecimientos futuros.

BI Prescriptivo

También existen soluciones de inteligencia empresarial diseñadas con algoritmos complejos que buscan emitir un análisis prescriptivo.

En general, estas herramientas de BI están en la capacidad de:

  • Recopilar una amplia serie de datos
  • Prever el impacto de la información
  • Recomendar acciones de valor
  • Reconocer soluciones de utilidad para la empresa

BI Diagnóstico

Otra de las innovadoras tecnologías de BI es la que se encarga de realizar un análisis y posterior diagnóstico ante una determinada situación.

Se trata de una innovadora herramienta capaz de distinguir las variables y posibles soluciones, de esta manera las empresas pueden optimizar sus recursos y diseñar un plan detallado para contener cualquier eventualidad.

Se trata de uno de los tipos de Business Intelligence más demandados, pues una vez listo el diagnóstico se obtiene una perspectiva más clara, algo indispensable para la toma de decisiones.

¿Cuáles son los beneficios de Implementar un sistema de Business Intelligence?

Aunque invertir en herramientas de BI supone un gasto incluso para la empresa, este esfuerzo se ve considerablemente retribuido. ¿Cómo es esto posible? Es alcanzable gracias a los beneficios obtenidos de la implementación de este tipo de sistemas.

Dispone de almacenamiento de datos

Siguiendo una gestión centralizada, práctica y fácil de acceder el sistema BI almacena información detallada sobre la empresa.

¿Por qué esto es relevante? Porque supone un beneficio para tomar decisiones complicadas dentro de la gestión corporativa, podrás acceder a los datos más relevantes en instantes y de manera súper organizada.

Facilita el monitoreo constante

Las empresas a diario manejan mucha información, y es difícil poder estar al pendiente de los detalles de cada una de las tareas y proyectos activos, sobre todo en tiempo real.

La buena noticia es que los tipos de Business Intelligence facilitan el monitoreo constante del estado y gestión de los proyectos corporativos.

Esto sigue siendo un plus al momento de tomar decisiones correctivas o preventivas, pues estas determinaciones se llevan a cabo valorando datos 100% actualizados, lo cual aumenta la precisión.

Ayuda a agilizar distintos procesos

Algunos líderes corporativos valoran los tipos de Business Intelligence para encontrar un sistema que logre agilizar los procesos comerciales.

Todo esto es posible a partir de la gestión óptima de los datos y el cumplimiento de acciones orientadas a cumplir con la automatización y a su vez, con el ahorro de tiempo y de recursos.

Esto logra consolidar la ejecución de acciones de gran valor, aumentando el rendimiento y la productividad de la empresa. Simplifica los procesos pero sin descuidar la atención de los pequeños detalles, reduciendo así los errores.

Tiene múltiples aplicaciones

Basta con identificar los tipos de Business Intelligence para reconocer que este tipo de herramientas tienen una aplicación en múltiples sectores industriales o corporativos.

Prácticamente cualquier negocio, sea grande o pequeño puede mejorar su productividad, rendimiento e incluso imagen siempre que aproveche los beneficios de herramientas de BI.

Pasando por funciones como el análisis de datos complejos, la monitorización de procesos, hasta ejecutar análisis predictivos y correctivos, la aplicación de BI es amplia.

Asimismo, son herramientas que van en sintonía con las últimas tendencias en tecnología, así que logran mantenerse en constante mejora.

Apostar por lo mejor para tu empresa puede ayudarte a estar un paso por encima de tu competencia y todo esto de manera práctica e instantánea.

Cómo elegir el tipo de BI adecuado para tu negocio

Elegir una opción formidable tomando en cuenta que hay varias herramientas de BI puede parecer todo un reto, aunque no es una tarea del todo sencilla, te compartimos algunos tips que facilitan considerablemente el proceso.

Toma en cuenta tus objetivos

Es fundamental que te preguntes qué pretendes alcanzar con la implementación de este tipo de herramientas. ¿Buscas generar el análisis de datos en negocios? ¿O te interesa más hallar un BI para la toma de decisiones?

Sea cual sea tu interés, debes saber que al tener bien definido tu propósito se vuelve mucho más sencillo poder dar con la solución ideal.

A medida que te plantees en qué áreas necesitas ayuda, podrás delimitar las funciones del sistema adecuado en función de tus expectativas.

Valora la reputación de los desarrolladores

La seguridad y la transparencia deben ser los pilares fundamentales para elegir cualquier herramienta informática.

Así que en el proceso de investigar y elegir alguna opción entre los tipos de Business Intelligence, es importante conocer la reputación de la compañía desarrolladora.

Gracias a la accesibilidad de internet, hoy en día es un poco más sencillo lograr esto, puedes leer opiniones en foros, consultar reviews o incluso valorar testimonios dentro de la web.

Haz una búsqueda segmentada

Si tienes en mente elegir tecnologías de BI para hallar soluciones que satisfagan a tus clientes, debes tener en cuenta el nicho de la empresa, tus objetivos y el nivel de operaciones llevadas a cabo.

De esta forma, puedes orientar la búsqueda del sistema idóneo en función de las categorías o tipos de Business Intelligence disponibles.

La buena noticia es que también hay algunas herramientas multifuncionales que permiten llevar a cabo distintas gestiones sin tener que acceder a múltiples plataformas, esto facilita el ahorro y al mismo tiempo evita perder de vista alguna función relevante.

Ten en cuenta la calidad de la información

Otro de los aspectos relevantes para escoger entre los distintos tipos de Business Intelligence es determinar la calidad de la información obtenida.

Este tipo de sistemas están en la capacidad de analizar, procesar, predecir y sugerir acciones en función de un estudio exhaustivo.

Siempre que la información obtenida denote calidad, es posible leer informes ricos en contenido y en detalles. Por supuesto, los analistas de sistemas pueden valerse de este aporte para trazar estrategias prácticamente infalibles.

Implementación de Business Intelligence en las empresas

Llevar a cabo la implementación de un sistema basado en Business Intelligence es una decisión bastante oportuna para las empresas.

Resulta adecuado identificar la relación entre precio y calidad de este tipo de implementaciones.

Si bien se trata de una inversión, así que involucra un gasto, puede retribuir de forma competente a la gestión corporativa. De esta manera es posible medir la rentabilidad de la incorporación de dicho sistema.

No olvides la importancia de apostar por sistemas que sean flexibles para que se adapten a las necesidades reales que debes cubrir en tu empresa. Asimismo, optar por opciones que tengan una buena atención al cliente y gestión de soporte, siempre es un plus.

Conclusiones

¿Merece la pena implementar un sistema de Business Intelligence? Sin lugar a dudas se trata de una estrategia bien pensada, capaz de duplicar el ratio de productividad y rentabilidad en las compañías, y todo de una manera avanzada pero sencilla.


Te puede interesar:

¿Hablamos?
Escríbenos