Turismo Digital: Una innovación cada vez más valiosa

Innovación

Aunque inicialmente la idea del turismo digital fue acogida con cierto escepticismo, actualmente es una tendencia en crecimiento. No solo es un hecho, sino que ha llegado para revolucionar el sector dejando un hito sin precedentes.

Las empresas del sector turístico han tenido que repensar sus estrategias y servicios acorde a la transformación digital y desarrollo de nuevas tecnologías.

Avanzar hacia la transformación digital es un paso que cada negocio debería plantearse, sobre todo para evitar quedar desfasados en un mercado cada vez más competitivo.

Así que, las empresas que han decidido adaptarse a la digitalización, han sabido sacarle más partido al turismo con estrategias como el desarrollo de aplicaciones para móvil de rutas turísticas.

Descubre cuáles son las medidas útiles para promover la digitalización en el sector de turismo. Asimismo, conoce cuál es la importancia de establecer estas estrategias y algunas predicciones increíbles sobre el futuro del sector.

El auge del turismo digital: Una realidad en escalada

Aunque para algunos la idea de promover la digitalización en el turismo parece una increíble revolución, la verdad es que es una metodología que lleva años puesta en marcha.

Lo que ha hecho que todo luzca más acelerado han sido los efectos de la pandemia por Covid-19. Si bien fue una época de muchas restricciones totalmente justificadas, el boom de las aplicaciones y la gestión de servicios online creció en el sector.

Por otro lado, el ritmo acelerado de crecimiento de ciertas herramientas tecnológicas aportaron a los usuarios nuevas facilidades, y esto logró ir transformando tanto las preferencias cómo la forma de adquirir servicios de vuelo o de planificar un viaje.

Miremos un momento hacia el pasado, con el modelo tradicional, el usuario contrata a un guía antes de llegar a su destino, sin estar seguro de si esa es la ruta que más le conviene hacer o sin tener opiniones de otros usuarios.

Mientras que, en el modelo del turismo digital, este mismo usuario puede elegir entre miles de rutas (las que más se adapten a él, las más populares, las que contengan más información, etc).

Además, esto le permite hacer un seguimiento previo, o in situ, para satisfacer todas sus necesidades de información, incluso en tiempo real. Todo esto ha logrado que sea el cliente quien tenga el control casi absoluto del proceso.

¿Por qué es importante adaptarse al turismo digital?

Lo primero que debes saber es que adaptarse a la transformación digital incluso en este sector no es una alternativa, es una auténtica necesidad.

Los clientes ya han formulado sus expectativas, saben qué quieren y lo que esperan recibir de una compañía de viajes. Así que reinventarse es absolutamente necesario.

Por otro lado, las estrategias de marketing siempre han sido relevantes en prácticamente cualquier negocio.

En la actualidad es necesario desarrollar tácticas centradas en las necesidades reales del cliente y en promover una experiencia tanto satisfactoria como distintiva. Y no hay manera de hacerlo sin avanzar en pro de la transformación digital.

Las empresas y personas dedicadas al sector turístico han hecho del turismo algo más atractivo. Lo han conseguido usando las telecomunicaciones, las redes sociales, internet y la tecnología móvil en general.

Asimismo, la implementación de medidas que buscan promover el turismo digital denotan ingenio. Incluso hay agencias de viajes que ofrecen tours de realidad virtual antes de visitar el destino, para que el cliente se vaya poniendo en situación

Esta decisión puede impactar positivamente las ventas

Con el turismo digital la mayoría de las empresas del sector han encontrado una manera de mejorar sus ventas y atraer cada vez más a posibles clientes. Con la digitalización, ofrecen más y mejor información sobre muchos sitios interesantes.

Algunas empresas poseen blogs especializados en esto, y otras ya tienen la información más relevante incluida en aplicaciones como un servicio extra en sus planes de ventas.

También se han visto alianzas entre aerolíneas y bancos, en donde estos intentan promocionar el uso de tarjetas de créditos para costear viajes o ganar puntos canjeables a través de alguna App para viajeros.

La digitalización aporta un valor añadido al servicio

Quizás te preguntes si merece la pena invertir en el turismo digital en la actualidad. Y la verdad es que sigue siendo un proyecto de gran rentabilidad.

La digitalización del turismo ha llegado para todo aquel que necesita información previa de todo tipo, y así disfrutar de sus vacaciones o de su viaje de placer o de trabajo.

Es evidente que, con toda la información en una sola aplicación móvil, (puntos de partida y duración de las rutas, mejores restaurantes, hoteles, etc) incluso un viaje de trabajo puede acabar teniendo algo de placentero.

Todo esto nos lleva a otro punto clave; transformar la experiencia de planificar o reservar los servicios de viaje. No solo se aportan beneficios funcionales a los clientes, sino que estos forman parte de un proceso cómodo y 100% orientado a satisfacer sus expectativas.

Es clave para la fidelización de clientes

Otro de los beneficios de implementar alguna estrategia centrada en promover el turismo digital tiene que ver con el aumento de la fidelización de los clientes.

Google ha realizado un análisis acerca de la importancia de aumentar las tasas de recompra, incluso siendo algo que puede ser más fundamental que ganar nuevos clientes. Al ofrecer una buena experiencia también es posible ganar reseñas positivas.

Para Google tanto la retención como la fidelización de clientes son pilares para el crecimiento de un negocio.

Todo esto hace que, cada vez más, las empresas y especialistas en turismo busquen cómo mejorar sus servicios y la información disponible para el cliente.

Son conscientes de que la satisfacción del cliente implica que este podría ser recurrente y recomendarlos en su entorno. Recuerda que las referencias son clave para aumentar la confianza y relevancia de una marca.

Tips para fortalecer estrategias de turismo digital

El turismo digital seguirá creciendo en los próximos años, y lo hará a buen ritmo gracias al desarrollo de tecnologías innovadoras como la Inteligencia Artificial.

Asimismo, la Realidad Virtual y Realidad Aumentada también serán piezas clave en torno a la transformación digital en este sector. Y aunque en el futuro su implementación será más evidente, la realidad es que ya hay proyectos en desarrollo con este tipo de adaptaciones.

A continuación, te dejamos algunas recomendaciones para fortalecer tus estrategias de turismo digital y mirar en qué punto se encuentra tu negocio en torno a ello.

Análisis de datos y personalización

Si deseas mejorar o iniciar tu estrategia para promover el turismo digital en tu negocio, debes partir del análisis de datos. Esto te permitirá ofrecer una experiencia personalizada a tus clientes, sobre todo a partir de la segmentación.

Merece la pena conocer aspectos como los siguientes analizando el perfil de potenciales clientes:

  • Procedencia.
  • Intereses.
  • Gastos.
  • Preferencias de viaje.

El desarrollo de aplicaciones móviles en el sector de turismo es bastante demandado, porque representa una herramienta de gran utilidad.

Ahora bien, gracias al análisis de datos podrás dejar visible información que pueda resultar de interés para tus clientes. Por ejemplo, descuentos para viajes a un destino turístico que sea preferencia para algunos de tus turistas más sostenibles.

Valora las herramientas útiles para el turismo digital

En el contexto actual estamos frente a dos realidades, en primer lugar la digitalización no frenará su desarrollo pronto y en segundo lugar esto ha hecho que el viajero sea cada vez más exigente.

Para mejorar tus estrategias debes hacer uso de herramientas como las siguientes:

  • Metaverso.
  • Tecnología 5G.
  • Realidad Virtual.
  • Realidad Aumentada.
  • Asistentes de voz.

Pero una de las tendencias de mayor crecimiento en los últimos meses es precisamente la realidad virtual, dejar a disposición espacios artificiales para consolidar una experiencia inmersiva es todo un plus y dará valor añadido a tu marca.

Wheel Hub y el caso eXplorins sobre transformación digital

Uno de los últimos proyectos en los que hemos trabajado desde Wheel Hub en relación al turismo digital es el de eXplorins, para quien hemos colaborado en el desarrollo de una aplicación web y móvil pensada para facilitar la realización de rutas turísticas.

Esta aplicación se presenta como la alternativa al guía contratado de manera tradicional. Permite buscar rutas por localización, comprarlas y ver toda la información que compone cada ruta, como fotos, documentos, audios o vídeos.

Una vez creada la cuenta de usuario, se puede crear una ruta y ganar dinero con ello, ya que se puede comercializar a otros usuarios interesados.

Además, se puede realizar una búsqueda avanzada a través del mapa o seguir la ruta en tiempo real tras haberla comprado.

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Entonces, ¿Cuál es el futuro del turismo digital?

Algunos analistas creen que el desarrollo del Metaverso abrirá muchas puertas para generar herramientas increíbles sobre turismo digital. Y la tecnología 5G también tendrá un rol protagónico en su crecimiento.

Todo parece apuntar a que el futuro guardará muchas sorpresas y conviene estar a la vanguardia para ofrecer a tu audiencia todo lo icónico y funcional que la tecnología trae consigo.

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