Visualización de datos en Business Intelligence

Análisis de Datos
BI datos

Cómo presentar información de manera efectiva

Uno de los pasos más importantes para tomar decisiones en un negocio es poder contar con una correcta visualización de datos.

Después de realizar el procesamiento y análisis de datos, hay que buscar la manera más útil de presentar la información. Aunque el Big Data y el BI manejan datos complejos y en gran volumen, la presentación debe ser práctica e interactiva.

Si bien esto puede parecer un reto, al delimitar y escoger adecuadamente las herramientas de Business Intelligence, todo se vuelve más sencillo.

¿En qué consiste la visualización de datos en Business Intelligence?

La visualización de datos en Business Intelligence consiste en realizar una representación gráfica de los datos obtenidos en el análisis y procesamiento de la información contenida de una empresa. Para esto el analista se vale de recursos como gráficos, diagramas o incluso mapas.

El objetivo es ofrecer una visualización mucho más práctica para la interpretación de los datos, esto facilita la delimitación de tendencias o patrones atípicos para percibir un diagnóstico de los diversos procesos del negocio.

Al tomar en cuenta que una organización maneja un volumen excesivo de información, la correcta visualización o proyección de esos datos, es un punto clave para facilitar el entendimiento de los mismos.

El analista debe elegir el recurso gráfico más competente para representar la información obtenida en la evaluación. Gracias a esta fase también es posible dar a entender el vínculo entre un grupo de información y otro.

Las señales, los colores y la integración de proyecciones gráficas ayuda a tener una idea rápida acerca de los datos más relevantes de un informe. De esta forma, si hay alguna situación atípica o inconveniente es mucho más práctico procesar la información.

Ventajas competitivas de la visualización de datos eficientes

Uno de los principales beneficios de la visualización de datos en Business Intelligence es poder comprimir un volumen abrumador de información en una proyección mucho más sencilla, pero sin dejar de lado lo más relevante de cada aspecto.

Pero esto no es todo, a continuación te presento algunas de las ventajas que se obtienen al establecer una visualización de datos eficiente.

Ayuda a transmitir un mensaje mucho más claro

Leer un informe repleto de fórmulas complejas y comparativas numéricas extensas, toma mucho más tiempo que visualizar una serie de gráficos y tablas.

El objetivo principal de la visualización de datos en Business Intelligence es presentar un mensaje consistente, sustentado en aportes cuantificables y que sea mucho más sencillo de descifrar.

Al apostar por las mejores herramientas de BI es mucho más sencillo actualizar esa información en tiempo real, para poder ser partícipe de la progresión de los distintos procesos llevados a cabo en la empresa.

El uso de colores y gráficos interactivos facilita mucho el entendimiento de los puntos clave presentes en el informe. Aunque su diseño va a depender de los objetivos y características de la empresa.

Permite percibir las tendencias

Uno de los retos del análisis de datos en Business Intelligence es poder identificar las tendencias vinculadas a los aspectos de valor en el manejo corporativo, y su rol para el alcance de las metas.

Por ejemplo, a nivel operacional un informe puede determinar los puntos álgidos en la cadena de suministro y los grupos de productos con mayor rotación dentro de la gestión de inventario.

Pero este es solo un ejemplo de la importancia de la visualización de datos, un desempeño que tiene cabida en diversas áreas corporativas, incluso en el manejo de las estrategias de marketing en tendencia.

Por supuesto, facilita la comprensión acerca de lo que está funcionando y lo que no en las distintas dimensiones de la empresa. Y en términos de ahorro de tiempo, este es un factor muy valioso.

Destaca los patrones atípicos

La visualización de datos en Business Intelligence ayuda a contar una historia mucho más fácil de procesar y asimilar, para esto el informe cuenta con la integración de múltiples símbolos y recursos visuales.

Todo esto facilita la delimitación de patrones atípicos para poder interpretar su relación positiva o negativa en el cumplimiento de los objetivos de la organización.

Supongamos que deseas saber el impacto de costes de producción de tu nueva línea de producto usando la metodología de Business Intelligence con herramientas ETL, y logras desarrollar una excelente visualización de los datos.

Por lo tanto, descubres un aumento atípico en los gastos de materia prima durante el verano. Así que tus analistas establecen una relación entre los recursos estacionales y el desempeño de costes.

Todo este diagnóstico ayuda a tomar decisiones correctivas en tiempo real, y antepone a tu empresa a futuras pérdidas estructurando mejoras en las áreas donde sea necesario generar cambios.

Disminuye la confusión en el análisis

Al presentar la visualización de datos en Business Intelligence no siempre una integración de recursos visuales en gran cantidad, es lo más eficiente.

Tampoco es oportuno presentar la visualización de un gráfico simple y aburrido que no destaque para nada en el informe, acá lo clave es mantener un punto de balance que permita transmitir un mensaje claro.

La prioridad debe ser establecer una visualización que sea funcional, pues no es práctico que quede espacio a la duda ya que esto conduce a la pérdida de tiempo.

Entonces lo ideal no es apostar por los gráficos más complejos y voluminosos, sino realmente poder utilizar aquellos recursos que permitan transmitir la información de una manera más simple pero al mismo tiempo destacando el potencial de los datos.

Facilita la toma de decisiones en las empresas

Por supuesto, la visualización de datos y la interpretación de los mismos ayuda a que los directivos puedan tomar decisiones basadas en un análisis previo.

La tecnología de Business Intelligence incluso puede ayudar a tener un informe predictivo acerca de cómo las acciones generadas por una empresa pueden tener un rol que le deje en ventaja o en desventaja.

De esta forma, una empresa puede identificar todas las opciones posibles y elegir aquella que resulte más eficiente para reducir las pérdidas.

Esto no siempre tiene que relacionarse con la solución de problemas, pues también se vincula con aportar mejoras constantes a la empresa.

Por ejemplo, tanto la visualización como el análisis de datos puede ayudar a los directivos a saber cuál es el mejor momento para expandir sus servicios geográficamente, todo esto para mitigar los errores y aumentar las ventajas.

Ejemplos de visualización de datos

A continuación, te presento algunos casos de éxito en la visualización de datos. Hay que destacar que no todos están relacionados con el mundo empresarial, pero se trata de proyectos tan ambiciosos y emocionantes, que reflejan muy bien la esencia de este recurso.

Presupuesto gubernamental interactivo

Esta proyección fue creada por la Oficina de Administración y Presupuesto de EE. UU en 2016. Muestra la información segmentando por colores y volumen en el despliegue del presupuesto gubernamental para ese año.

No es necesario contar con conocimientos técnicos a nivel estadístico para tener nociones básicas en la interpretación de estos datos, y eso es precisamente lo que facilita una correcta visualización.

La proyección fue creada con la técnica de diagrama de árbol, aunque no es un gráfico tan complejo el hecho de que sea interactivo facilita la comprensión de los detalles más pequeños al respecto.

Visualización sobre los lenguajes del mundo

Este proyecto se conoce como After Babilonia, también es una proyección interactiva pero tiene un enfoque distinto ya que se centra en desglosar los aspectos de valor acerca de los lenguajes del mundo.

Cuenta con una serie de mapas y gráficos que integran información lingüística, hay datos acerca de más de 2500 idiomas en donde queda muy bien explicado temas como la densidad o la extensión.

Pero esta visualización de datos también ayuda a establecer la relación entre distintos grupos de información, como aquellos idiomas que comparten palabras o los préstamos lingüísticos.

El hecho de que los datos se presenten con recursos visuales que ayuden a definir vínculos supone un beneficio de cara al manejo corporativo.

Visualización de torres telefónicas de una empresa líder

Este es uno de los casos de visualización de datos más interesantes de todos, pues muestra el rol o la influencia de una compañía telefónica de cara a su expansión global.

La empresa en cuestión se conoce como OpenCelliD y refleja la base de datos acerca de torres telefónicas más grande hasta el momento.

Asimismo, la proyección también permite entrever el contexto geográfico y las características de las zonas en donde se encuentran las torres telefónicas, por ejemplo destaca aquellas áreas que tienen menor densidad de población.

Tipos de visualización de datos en Business Intelligence

Ahora que conoces algunos ejemplos y casos de éxito de visualización de datos, es oportuno determinar aquellos recursos gráficos que pueden ayudar a comunicar un mensaje potente para interpretar la información de una empresa.

Gráficos

Aunque algunos asocian la incorporación de gráficos con las mejoras estéticas dentro del informe, no hay que perder de vista que su función principal debe ser informar y destacar los aspectos cumbre del estudio.

Existen diversos tipos de gráficos como los siguientes:

  • Gráfico de nube y burbuja
  • Gráfico de bala
  • Gráfico de Gantt
  • Gráfico de área
  • Gráfico de barras

Dependiendo de la complejidad de la información y del objetivo que se tenga con la generación del informe, es oportuno elegir entre una u otra opción.

Tablas

Las tablas representan un recurso gráfico simple y bastante intuitivo, el cual con el manejo correcto puede destacar considerablemente en el informe.

A menudo, para destacar el impacto estadístico de puntos clave del análisis de datos se puede apostar por la integración de tablas.

Y al realizar un informe interactivo el uso de este recurso visual también ayuda a esclarecer la información. Esto aplica tanto en informes de desarrollo económico, operacional como en términos de marketing.

Dashboard

Esta herramienta está 100% implicada con la visualización de datos en Business Intelligence de manera interactiva, ayuda a combinar en una sola pantalla aspectos teóricos del informe con gráficos.

Gracias al avance de la tecnología de la nube es mucho más fácil actualizar el dashboard en tiempo real. Asimismo, esto es esencial para establecer comparativas tomando en cuenta variables como el tiempo o el impacto económico.

Mapas

Aunque no en todos los informes de visualización de datos es necesario integrar mapas, es un recurso muy valioso para las empresas en crecimiento que hayan generado relaciones en varios destinos geográficos.

Pero no solo se utilizan para medir el rendimiento de una estrategia tomando en cuenta la segmentación por zonas, sino que también es muy útil para sustentar alguna decisión a partir del estudio de patrones predictivos midiendo el éxito de casos de diversas regiones.

Infografías

En los últimos años ha aumentado la popularidad del uso de infografías como método de visualización de datos en Business Intelligence. Pero se trata de un recurso un poco más complejo porque integra varios elementos.

Su propósito debe ser el mismo, presentar un mensaje de fácil entendimiento sin perder de vista la información más relevante sobre el estudio.

Para los analistas el diseño de una infografía es todo un arte, en donde cada decisión cuenta desde la selección de los colores hasta el uso de gráficos o tablas para representar la información.

Conclusión y recomendaciones finales para la visualización de datos efectiva

Para tener éxito en la visualización de datos hay que tener como prioridad generar un ecosistema funcional, si el informe está muy recargado visualmente posiblemente dé espacio a dudas, lo mismo aplica con la integración de gráficas complejas.

Lo ideal es anteponerse a este panorama y apostar por recursos gráficos dinámicos, versátiles e intuitivos.

Contar con la asesoría de un especialista en Business Intelligence es la mejor alternativa para poder utilizar las herramientas más competentes para el análisis, visualización e interpretación de los datos de valor de una empresa.

¿Hablamos?
Escríbenos